lunes, 24 de septiembre de 2007
El pueblo decide si quiere o no Reforma Constitucional
No depende del Jefe de Estado ni de la AN
El diputado Earle Herrera asegura que los parlamentarios que apoyan la gestión de gobierno no están dispuestos a darle tregua a los sectores de oposición para "crear la gran confusión de la pradera". La propuesta del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela es única e integral. El 09 de diciembre es la fecha tentativa para apostar al cambio
Por: Claudia Guerra (*)
“Una campaña mediática auspiciada por sectores de oposición pretende vender algunos artículos de la Reforma Constitucional como caramelos o carnadas que consolidarían una presunta dictadura, de eso no estamos hablando aquí. La propuesta del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela es integral y le abrirá al país las puertas al Socialismo del Siglo XXI”. Earle Herrera
¿Por qué y para qué realizar una Reforma Constitucional?
“En primer lugar hay que aclarar que a la Constitución no se le hará un cambio estructural ni de sus principios fundamentales, la reforma busca introducir cambios en algunos de sus artículos con el fin de ajustarla al momento en que vive el país, a las circunstancias que se han dado en los últimos ocho años y también para corregir los gazapos —para llamarlo con suavidad— que se pudieron pasar en la Constitución de 1999. Ahora la gente se preguntará ¿por qué en este momento? Bueno, Venezuela ha venido viviendo desde 1998 una serie de situaciones políticas —algunas de ellas muy difíciles, muy duras—, incluso después de las elecciones presidenciales en las que fue reelecto el presidente, Hugo Chávez Frías. Fue el mismo Jefe de Estado quien tomó la iniciativa de proponerle a la Asamblea Nacional y al pueblo de Venezuela una reforma de la Carta Magna y esa es una decisión que el Presidente de la República puede tomar dentro de las atribuciones que le da la misma Constitución Nacional.
También es importante hacerle saber al pueblo que la Reforma Constitucional se puede hacer por tres vías: por iniciativa del pueblo, a través de la recolección de un determinado número de firmas y trayendo la propuesta de quienes deseen reformarla. La segunda opción puede ser por petición de la Asamblea Nacional, donde la mayoría de los diputados se pongan de acuerdo para reformar uno o varios artículos del texto Constitucional; o por iniciativa del Presidente en Consejo de Ministros. De manera que, esto ha sido una propuesta del Presidente de la República, del Poder Ejecutivo y el que toma la iniciativa es el que determina los tiempos, las razones y las causas de la reforma”.
¿Cómo participará el pueblo?
“Yo decía, cuando le dábamos la primera discusión a la propuesta del Presidente, que el Poder Constituyente siempre va adelante del Poder Constituido. El pueblo ya está participando en esta Reforma Constitucional. Por ejemplo, cuando tú le das Rango Constitucional al Poder Comunal, le estás dando poder al pueblo. A través del parlamentarismo de calle el pueblo también está participando y nosotros los diputados nos estamos organizando y desplegando en las regiones que nos corresponde para estar presente en las discusiones y propuestas que consideren pertinentes. En otras palabras, estamos escuchando sus propuestas para ajustar las leyes o crear normativas, si es necesario”.
¿Cuál es el papel del Consejo Nacional Electoral dentro de la Reforma Constitucional?
“Por ser Venezuela el único país del mundo donde se ejerce la democracia participativa y protagónica y donde cualquier cambio que se haga en el texto Constitucional tiene que ser aprobada por el pueblo, todo siempre va a desembocar en un proceso electoral para consultar al pueblo y es aquí donde participa el organismo rector de los procesos electorales en Venezuela: el Consejo Nacional Electoral. Una vez que la Asamblea Nacional apruebe la propuesta con las modificaciones que considere pertinente, de acuerdo a lo planteado por el Presidente de la República, todavía la Reforma Constitucional no estaría aprobada ni sancionada sino que debe someterse a un referéndum consultivo donde el pueblo va a decir si la aprueba o no”.
¿Cuánto tiempo llevará la Reforma Constitucional en caso de aprobarse?
“Una vez que la apruebe el pueblo inmediatamente entra en vigencia, empezará a formar parte de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Habrá que comenzar a ejecutar los mandatos que establezcan esos artículos, propuestos por el Presidente. Por ejemplo, entre las propuestas está la reducción de la jornada laboral a seis horas, el Ministro del Trabajo ha dicho que eso requiere de unos tres años, o sea no puede llevarse de un sopetón a las empresas. Esto quiere decir, que algunos artículos requieren de un tiempo transitorio”.
¿Cuándo se hará la consulta popular?
“De acuerdo a las informaciones que ha dado la presidenta de la Asamblea Nacional y la misma presidenta del Consejo Nacional Electoral se habla del 09 de diciembre como fecha para realizar el referéndum popular”.
¿Cómo será el referendo? ¿Se consultará por capítulos, títulos o artículos?
“Los sectores oposicionistas quieren que los 33 artículos los presentemos de forma separada para crear la gran confusión de la pradera. Nosotros consideramos que la propuesta del Presidente es integral y armónica y que todos los artículos de alguna u otra manera tienen que ver uno con otros. Cuando tú hablas de una vía socialista para el país, tú estás integrando todos esos artículos. El consenso que hay es que se vote en bloque y es así como lo vamos hacer.
Algunas personas dicen que estoy de acuerdo con una cosa y no estoy de acuerdo con la otra, bueno eso es lo mismo como cuando hicimos la Constitución en el año 1999, había quienes señalaban que votáramos artículo por artículo y eran 350 en total, imagínese la confusión que esto generaba. La Constitución de 1999 es una concepción de país, se votaba o se rechazaba y así lo vamos hacer con la propuesta de Reforma Constitucional que ha presentado el Presidente Hugo Chávez”.
¿Cómo explicarle al pueblo el tema de la nueva Geometría del Poder que se propone en el Artículo 16?
“Cuando se habla de Geometría del Poder significa que se va adelantar una ordenación del territorio de una forma armónica, con igualdad. La geometría nos permitirá distribuir de una forma equitativa el poder en el país. Siempre se ha dicho que todos los gobiernos ponen su acento en el desarrollo del eje norte costero del país, esa franja del norte de Venezuela ha sido privilegiada por su desarrollo. Cuando se plantea una Geometría del Poder es para distribuirlo de igual manera en todas las regiones, es el desarrollo igual y paralelo en todo el territorio nacional. La ordenación implica criterios equitativos, donde todas las regiones tengan las mismas oportunidades para recibir recursos, estímulos, proyectos, entre otros”.
En este mismo artículo se habla de Misión Distrital y Misión Local, ¿qué será eso?
“Estos serán temas que corresponden a la Ley, en la discusión se van a especificar esos términos que tienen que ver un poco con la propuesta del Presidente de la República, pero te puedo adelantar que serán organizaciones que articularán esfuerzos. En el Distrital articularán los municipios para hacer un mismo plan de desarrollo; y en la local harán lo mismo en un ámbito mucho más pequeño; por ejemplo, será la unión de varios Consejos Comunales”.
En el Artículo 18 se podría interpretar que en la Reforma Constitucional se pretende cambiar el nombre a la ciudad de Caracas. ¿Puede explicar usted las razones de este cambio?
“Efectivamente, el artículo puede ser mal interpretado, algunos por confusión y otros por mala fe o por interés. El nombre de Caracas en ningún momento va a ser borrado, solo que se le va a dar a la ciudad un distintivo, como una especie de lema para rendirle tributo a su hijo ilustre que es el Libertador Simón Bolívar, por eso se propone Caracas: cuna de Simón Bolívar y Reina del Guaraira Repano. Cuando se dice Reina del Guaraira Repano es para rendirle homenaje a la montaña donde está la ciudad, en este caso El Ávila.
¿Por qué se le llama Guaraira Repano? Es para rescatar y reivindicar los orígenes ancestrales de la ciudad, ya que Caracas es un nombre indígena. Este término, una vez que sea aprobado, será empleado para fines oficiales, legales, entre otros”.
Veamos el Artículo 90. ¿Cómo se beneficia la empresa privada con una jornada laboral de seis horas?
“Cuando este artículo lo apruebe la Asamblea Nacional y sea refrendado por el pueblo eso será de obligatorio cumplimiento, porque no es cuestión de negociación, las leyes se cumplen o no. La jornada de seis horas es un mandato constitucional y una vez que está aprobada en la Constitución, no se discute. Pero para hacerla operativa; es decir, para llevarla a práctica muchas empresas harán un segundo turno, otras empresas no tendrán la fuerza para crear ese segundo turno y habría que conversar con ellas, algunas irán por la vía del pago de las horas extras y así cada una se ajustará a la medida”.
¿Por qué crear las figuras de nuevos vicepresidentes de la República Bolivariana de Venezuela? Algunas personas aseguran que esto es más burocratismo.
“No, no necesariamente. Yo creo que el Presidente lo ha explicado con algunos ejemplos, la Faja Petrolífera es uno de ellos. Una vicepresidencia para esa zona no va a afectar de alguna manera las gobernaciones de los estados o le va a quitar atribuciones. Si una zona se va a desarrollar tiene que ser con un plan armónico y único para todos los estados que cubre la Faja petrolera, entonces allí el Presidente designa a alguien para que cumpla con esa tarea.
En otros casos la vicepresidencia llegará donde las gobernaciones no tienen alcance como es el caso del estado Amazonas, llamadas zonas fronterizas, tierras de nadie. También podría designarse un vicepresidente para el eje andino, donde el vicepresidente va a ser un coordinador que le rinde cuentas directas al Jefe de Estado. Algunos podrían considerar que el término de ‘vicepresidente’ para estos coordinadores no es pertinente, eso se va a discutir en la Asamblea Nacional y cada quien expondrá sus motivos, pero también es importante hacerle saber al pueblo que no es un cargo coyuntural; es estructural”.
¿Por qué se considera necesario incrementar un año más el período presidencial, además dejar abierta la posibilidad de la reelección indefinida?
“Se propuso un año más para los períodos presidenciales porque el Presidente Hugo Chávez considera que los planes para la República deben durar siete años. En cuanto a la posibilidad de que el presidente sea reelecto indefinidamente es porque se considera que el pueblo debe ser el único que decida hasta cuando está allí.
Cada siete años habrá elecciones y será el pueblo el que decida si sigue o no un presidente, siempre habrá la posibilidad y alternativa de cambiarlo. Por tal motivo el Presidente en su propuesta (Artículo 230) no coloca la palabra 'indefinida'. La figura del referendo revocatorio sigue en la Constitución; si al llegar la mitad del período presidencial el pueblo considera que debe finalizar el mandato del presidente a éste se le hará el revocatorio, porque no estamos planteando una dictadura”.
Y si el pueblo dice no a la Reforma Constitucional, ¿cuál será el siguiente plan?
“El presidente dijo que si el pueblo quiere que él se vaya, él se va. Si el pueblo no la aprueba no hay Reforma Constitucional y en este sentido la Constitución es muy clara, si no se da la reforma en este momento el Presidente no podrá volver a presentar una nueva propuesta para la Carta Magna dentro de este mismo período presidencial, pero nosotros no pensamos en ese escenario; estamos seguros que para el 09 de diciembre el pueblo querrá una Constitución reformada”.
(*) cguerra@minci.gob.ve
Volver
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario