lunes, 24 de septiembre de 2007

Comunidades indígenas discuten Reforma Constitucional


Abocados en la puerta norte de la Asamblea Nacional, representantes de las comunidades indígenas, afrodescendientes y europeas se reunieron para conocer y discutir con los parlamentarios el proyecto de Reforma Constitucional.
Caracas, 10 de septiembre de 2007/ Una ceremonia ritual indígena, ofrecida por Shamanes Kariña, dio inicio al encuentro entre comunidades indígenas, afrodescendientes y europeas, congregadas en la puerta norte del Palacio Federal Legislativo.
Allí participan del debate: El Poder Popular como Poder Público: una propuesta en la Reforma Constitucional, organizado por la Comisiones Permanentes de Pueblos Indígenas, Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional, y la Dirección General de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.
En tal sentido, la diputada Nohelí Pocaterra, presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, destacó que las actividades de debate público se llevarán a cabo todos los días en la puerta norte de la Asamblea Nacional.
Destacó, que “uno de los ejes principales de la propuesta de Reforma Constitucional es el fortalecimiento del Poder Popular. Reconocer la soberanía del país es transferirle el poder al pueblo, que es sabio y está en capacidad de decidir hacia dónde quiere ir”.
Otro de los temas importantes, precisó, es la construcción del socialismo del siglo 21, “que permitirá establecer un nuevo modelo social y adquirir una conducta más humana e integral, así como acabar con las desigualdades, erradicar la pobreza, el analfabetismo y las enfermedades”.
Mencionó también, el reconocimiento que se le hace al trabajo voluntario y “el rango constitucional que tendrá por primera vez la cultura de los afrodescendientes, de esta manera Venezuela está saldando una deuda histórica y social que tenía con los hermanos afro e indígenas. Esta será una forma de combatir el racismo y la discriminación que existe hacia los indígenas y negros”.
Por otra parte, el diputado Augusto Montiel, en el marco de esta actividad, comentó que el trabajo de la Comisión de Participación Ciudadana se nutre fundamentalmente de las experiencias con las comunidades en los procesos de conformación de los consejos comunales, y aprendizaje de la población.
Para el diputado Montiel, “es importante que el Poder Público como poder popular se discuta por los hombres y mujeres que integran el Estado venezolano, que son quienes van a la saga del aprendizaje del pueblo en su proceso de propuestas para lograr mejor calidad de vida, a través de su incorporación en las decisiones públicas”.
Dijo, que la propuesta de Reforma Constitucional, amplía los medios y mecanismos de participación, tema que expondrá en el día de hoy a los representantes indígenas, afrodescendientes y comunidades europeas reunidas en la puerta norte de la Asamblea Nacional. FS/ VTV/ Antv Noticias
Volver

No hay comentarios: