viernes, 28 de diciembre de 2007

“Modelo capitalista está acabando con la vida en el planeta”

Destruye nuestras sociedades

En ocasión de su visita a Uruguay, para participar en la XXXIV Cumbre de Mercosur, el presidente Hugo Chávez asistió a un acto con intelectuales uruguayos, donde habló de la necesidad de confrontar al modelo capitalista ya que este amenaza al mundo y socava las bases de nuestras sociedades

Uruguay, 18.12.07.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que el modelo de explotación capitalista está acabando con la vida en el planeta, por lo que señaló que es necesario cambiarlo porque si no vamos rumbo a no tener planeta para nuestros hijos y nietos.

Esta afirmación fue hecha en un acto con intelectuales uruguayos realizado en el paraninfo de la Universidad de Uruguay, evento que fue propicio para que el presidente Chávez condecorara al escritor uruguayo Mario Benedetti con la orden Francisco de Miranda en su Primera Clase.

“En sí es el modelo, lo que eso representa. Eso no lo aguanta este planeta. Mientras tú consigues pueblos, como Haití, que tienen que obligatoriamente cortar árboles para usar la leña y cocinar”.

Dijo que la confrontación al modelo capitalista es necesaria, porque el proyecto capitalista amenaza al mundo. Acotó que el capitalismo termina destruyendo las sociedades y todo tiene un valor de cambio y termina siendo una mercancía. Explicó que el capitalismo desvaloriza al ser humano.

“Envenena al ser humano de falsos valores o de valores negativos. El individualismo, el egoísmo, el odio. En el capitalismo los seres humanos terminamos aceptando la desigualdad como algo natural”. Añadió el jefe de Estado.

Es necesario librar la batalla de las ideas

Dejó claro que a pesar de haber muchas batallas que deben ser libradas, la más importante de todas es la batalla de la conciencia, “insisto, es la batalla del conocimiento, la batalla de las ideas. Donde quiera que vayamos vamos a dar esa batalla. Démosla en el aula de clase, en el paraninfo, en el campo, en la fábrica, en la casa, en la comunidad, en todas partes hay que dar esa batalla”, añadió el presidente Chávez.

Invitó a todos los latinoamericanos a salir a confrontar y quitar máscaras, porque sólo así es que podemos construir la alternativa, e informó que en Venezuela se está haciendo un esfuerzo por construir una alternativa.

A este respecto, aseguró que aunque en Venezuela no se pudo aprobar la reforma, el camino hacia el socialismo no se ha paralizado, porque a pesar de la derrota no se ha disminuido un ápice la intensidad para continuar construyendo el socialismo del siglo XXI, que es la alternativa que estamos erigiendo en nuestro país.

Dijo que en Venezuela en ningún momento se está pretendiendo copiar el modelo cubano, porque los modelos de gobierno no son exportables y recordó las palabras de Simón Rodríguez, quien precisó en una época que los gobiernos deben ser originales y no copiar las formas y estilos de gobernar de otro país.

En su discurso, el presidente Chávez fue claro al afirmar que el poder no puede ser tomado por asalto, tal como lo dice la concepción leninista, debido a que el poder no es un vaso de agua, que se puede tomar de un solo sorbo.

Finalizó haciendo una invitación a conformar y crear confederaciones de los distintos movimientos que existen en nuestras sociedades, y precisó que es necesario que marchemos a paso firme hacia la creación de la Confederación de Estudiantes de Suramérica y el Caribe, así como un organismo de este estilo de trabajadores, campesinos, mujeres, indígenas y partidos de izquierda. “Sólo unidos seremos libres”. (PP)

Volver

jueves, 4 de octubre de 2007

Presentado el Primer Plan Socialista de la Nación 2007-2013

Hay que crear una arquitectura de valores socialistas
Una conciencia verdaderamente humanista, profundamente socialista y radicalmente revolucionaria es la que requiere el pueblo venezolano para consolidar el proceso de transformación que lleva adelante
Caracas, 30.09.07.- El presidente Chávez envió a la Asamblea Nacional los lineamientos generales del Proyecto Nacional Simón Bolívar al cual denominó Primer Plan Socialista de la Nación (PPS), que comprende el período 2007-2013, programa que debe continuar con el Segundo Plan Socialista de la Nación (SPS), entre 2014 y 2021, y así sucesivamente para consolidar la Revolución.
La importancia de este plan se orienta a destacar que todo lo ocurrido hasta ahora en estos ocho años, no ha sido sino una transición. Es la primera vez que el Ejecutivo presenta un Plan Socialista, y las líneas programáticas presentan grandes directrices políticas, morales, sociales y económicas.
La primera de estas líneas, que no por casualidad ocupa ese lugar, es la nueva ética socialista, y el objetivo general de esta directriz, hecha por el propio Presidente de la República, dice: “Crear una sólida arquitectura ética de valores que conformen la nación, la República y el Estado moral socialista”.
Para el mandatario venezolano, cada palabra está en su lugar, y todas, al hacer un análisis exhaustivo, se encuentran relacionadas directamente con el proyecto integral de educación cuyos pilares se fundamentan en el aprender a crear, aprender a participar y convivir, aprender a valorar y aprender a reflexionar.
De allí que el mandatario venezolano señale que no son sólo los niños a quienes les debe llegar el mensaje de estos pilares integrales educativos, el mensaje es para todos.
Para el presidente Chávez, de lo que se trata de ahora en adelante es de pensar en función de valores eminentemente humanistas, y por ello es tan vital la formación colectiva, de allí que se requiera de revolucionarios radicales para avanzar hacia un socialismo verdadero, que no es otra cosa que la democracia plena.
La conciencia social de la sociedad venezolana debe estar cada vez más centrada en los valores socialistas. Hay una Revolución que está en marcha y que requiere de una voluntad de acción y desprendimiento para impulsar la transformación necesaria, si de verdad se quiere construir una sociedad justa, independiente y desarrollada.
Invitó a los jóvenes a reflexionar sobre este tema, a evaluar, a contextualizar los hechos que les permitan entender la historia, y eso pasa por la disertación profunda, por hacer las preguntas necesarias, de los “por qué”, de los “cómo”.
Los códigos verdaderamente revolucionarios requieren que nos despojemos de vicios, de antivalores que fueron sembrados en la sociedad por la teoría capitalista. Porque en el actuar y en el pensar es donde más ha penetrado la tesis capitalista, y es justo ahí donde se debe demostrar el talante revolucionario, al momento de cambiar viejos esquemas que pasan por pensar más en colectivo y menos en lo individual. (PP)
Volver

Gobierno Bolivariano inicia construcción de 15 hospitales generales










Presidente transmitió programa dominical desde Barinas
30.09.07.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, transmitió su programa radiotelevisivo de los domingos, Aló Presidente, edición 296, desde el estado Barinas, donde se inicia la construcción del primer hospital de los 15 que plantea hacer el Gobierno Bolivariano.
La iniciativa forma parte del plan de consolidación de un Sistema Público Nacional de Salud y de Barrio Adentro IV que, dado el estudio elaborado por las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud, estos nosocomios, de carácter general, además de especializado, respondiendo a las necesidades específicas de cada región.
El que se construye en Barinas será un hospital general con módulos en especialidades toxicológica y oncológica, el cual estará ubicado en el sector Tierras Blancas del municipio Barinas. Tendrá una capacidad de 170 camas para la atención general y 130 para las especialidades. Habrá 30 consultorios y contará con todos los servicios asistenciales.
Al inicio del programa, el presidente Chávez compartió con su padre, el gobernador de la entidad llanera, Hugo de los Reyes Chávez, así como con el jefe del despacho de Salud, Jesús Mantilla.
Con este inicio de trabajos se comienza la primera fase de ejecución del plan que prevé erigir seis nuevos hospitales, trabajos que también comienzan este 30 de septiembre en El Vigía, estado Mérida, donde se construirá un hospital general con especialización en gastroenterología. En el estado Guárico también se construirá un centro asistencial con concentración en urología, mientras que en Apure se hará un hospital general materno-infantil; en Miranda se edificará el Centro Nacional del Cáncer, y en el Distrito Capital, en Montalbán, se iniciarán las labores de construcción del Cardiológico para Adultos.
El arquitecto encargado de la obra le explicó al jefe del Estado las características del hospital llanero, cuya infraestructura será muy parecida a la del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa”.
Una vez que conoció estos detalles, el presidente Chávez, junto al ministro del Poder Popular para la Salud, y auxiliado por el maquinista Rafael Arroyo, condujo por unos minutos una de las máquinas usadas para el movimiento de tierras en el estado Barinas.
En esta oportunidad, el presidente Chávez destacó que este tipo de programas sólo son una muestra más de la construcción de la Patria nueva que trabaja por alcanzar bienestar y mejora en la calidad de vida.
Destacó con especial satisfacción el discurso que a propósito de la 62ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, ofrecieran los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafaela Correa.

Presidente Chávez: En Ecuador se abrió el camino del Poder Constituyente

El presidente de la República, Hugo Chávez, deseó el mejor de los éxitos al pueblo ecuatoriano, que vivió este domingo un proceso para elegir la Asamblea Constituyente.
En comunicación telefónica con el embajador de Venezuela en Quito, Oscar Navas Tortolero, quien le reportó en el programa Aló Presidente detalles de la jornada electoral que protagonizaron los ecuatorianos, el mandatario nacional envió sus saludos al presidente Rafael Correa, y expresó que “lo cierto es que debemos decir que llegó la hora del gran cambio en la América Latina”.
“Deseamos todos el mejor de los éxitos en esa ruta que el presidente y buen amigo Rafael Correa le ha señalado al pueblo ecuatoriano para salir de una especie de atolladero histórico en el que cayó Ecuador, como también habían caído Venezuela y Bolivia”, agregó.
Observó que en el continente están naciendo nuevos liderazgos, nuevas Repúblicas, nuevos sistemas políticos y económicos. “Fíjense, ahí vamos, nosotros ya tenemos ocho años de la Constituyente del 99. Tenemos la Bolivariana y ahora, a los ocho años, la Reforma Constitucional para seguir profundizando y expandiendo el camino de la Revolución, que es y será nuestro camino”.
Observó que fue un día histórico de fiesta constituyente en Ecuador. “Se abrieron los caminos del Poder Constituyente”.
Relató que en Bolivia también transitan esa vía, sólo que la extrema derecha ha logrado retardar el avance del proceso constituyente, y dijo que serán los pueblos los que decidan. “Cada país es soberano, tiene sus propias dinámicas, sus propias velocidades”, acotó.

Inaugurados siete nuevos Centros de Diagnóstico, seis Salas de Rehabilitación y dos Centros de Alta Tecnología

Enmarcados en el nivel II de la Misión Barrio Adentro, este domingo fueron puestos al servicio del pueblo siete nuevos Centros de Diagnóstico Integral (CDI), dos de ellos en Aragua, tres en el Distrito Capital, uno en Lara y uno en Miranda.
De la misma forma se inauguraron seis Salas de Rehabilitación Integral (SRI), ubicadas dos en el Distrito Capital, dos en Miranda y dos en Portuguesa, así como dos Centros de Alta Tecnología (CAT), uno en la zona de Montalbán, Caracas, y otro en Puerto Ordaz, estado Bolívar.
El Presidente destacó los avances al respecto, sin embargo exhortó a las distintas instancias de la administración local, regional y nacional a trabajar en el particular con mayor énfasis para poder alcanzar los objetivos de contar con 600 CDI, 600 SRI y 35 CAT a disposición de todos los venezolanos.
Llamó a tener mayor voluntad, “un poquito más de cariño, porque es la salud del pueblo, es la vida para mucha gente”, enfatizó al reflexionar al respecto. No admitió el retraso e invitó a acelerar el paso.
Al criticar las acciones de autoridades locales y regionales en la efectividad para llevar a término los proyectos que en el área de salud aún restan, dijo que cada quien “debe afincarse en su responsabilidad y solucionar los problemas que haya que solucionar”. Exigió mayor participación y aportar trabajo voluntario en la consecución de las obras.
No dudó en que el PSUV será una herramienta para que los verdaderos revolucionarios asuman las responsabilidades, y no “corruptos de camisa roja” o incapaces.
Durante sus palabras insistió en la necesidad de trabajar en la nueva ética socialista, que consiste en crear una sólida arquitectura ética de valores que conformen la nación, la República y el Estado. En este mismo particular, al hablar de moral socialista acotó que hay que desechar esa ambición de tener riqueza material.
Llamó a borrar los viejos códigos que vulneran las buenas intenciones, de las que dijo no bastan, así como los discursos, “hay que demostrarlo en la práctica cada día más, uno tiene que ser cada día más revolucionario”

Complejo de salud en Caracas

Precisamente en este tema de la puesta al servicio de la población de nuevos centros de salud, se destacó el inicio de atención por parte de un complejo de salud ubicado en el Distrito Capital, específicamente en la zona de Montalbán, que quedó inaugurado este domingo y concentra un CDI, una SRI y un CAT.

Ubicado cerca del Cardiológico Infantil “Gilberto Rodríguez Ochoa”, el centro de salud “María Genoveva Guerrero” beneficiará a miles de habitantes del oeste de la ciudad capital. Desde las instalaciones del complejo, el doctor Mario Pérez, director del centro, en compañía de la directora de Salud de la Alcaldía Mayor, Luisana Melo, y el alcalde Juan Barreto, así como miembros del Comité de Salud Juan Pablo II, representado por Rafael Jerez, mostraron al país las áreas de atención.
Salud en cifras

Barrio Adentro I

6.527 consultorios médicos
256 millones de consultas
57.630 vidas salvadas
3019 sillones de odontología instalados
28 millones 800 mil consultas odontológicas
29 millones de obturaciones
5 millones 822 mil exodoncias
459 servicios de atención óptica
9 millones 96 mil casos atendidos
6 millones 700 mil casos resueltos
14 centros oftalmológicos de Misión Milagro
31 posiciones quirúrgicas
418.457 intervenciones quirúrgicas
204 mil intervenciones en Cuba
213 mil intervenciones en Venezuela
Más de 30 mil jóvenes en formación médica de pregrado
Más de mil estudiantes de postgrado de medicina comunitaria

Barrio Adentro II

384 Centros de Diagnóstico Integral (CDI)
10 millones de casos en emergencia
4.9 millones de consultas externas
191 mil casos de apoyo vital
344 mil ingresos a observación
63 mil ingresos a terapia
33.539 operaciones
143.453 vidas salvadas
77 millones de exámenes realizados
3 millones 243 mil electrocardiogramas
476 mil endoscopias
62.5 millones de exámenes de laboratorio
3.8 millones de ultrasonidos
4 millones de rayos X

476 Salas de Rehabilitación Integral (SRI)
1.9 millones consultas realizadas
8 millones 931 mil 561 pacientes en rehabilitación
58.9 millones de tratamientos aplicados
8.5 millones de electroterapias
6 millones en termoterapias
27 millones de tratamientos aplicados gimnasio adulto
4.5 millones de tratamientos aplicados gimnasio niños
1.9 millones de tratamientos medicina natural y tradicional
4.5 millones de logopedias
5 millones 391 mil terapias ocupacionales
509 mil hidroterapias
323 mil podologías

16 Centros de Alta Tecnología (CAT)
3 millones 300 mil exámenes realizados
24 mil video endoscopias
55 mil mamografías
57 mil resonancias magnéticas nucleares
96 mil densitometrías óseas
58 mil ultrasonografías tridimensionales
77.797 electrocardiogramas
90.866 rayos X
2 millones 815 mil laboratorios clínicos

Escuelas que no cumplan con la normativa legal vigente
pudieran ser nacionalizadas

El presidente de la República, Hugo Chávez, hizo un llamado a los directores, maestras y maestros del sector privado a sumarse al proceso de debate y discusión del Diseño Curricular Bolivariano, proyecto integral que otorga nuevas herramientas al estudiante a través de sus cuatro pilares, que son: aprender a crear, a participar y convivir, a valorar y a reflexionar.
El ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, indicó que el programa se ha cumplido tal y como fue planificado, pues se proyectó la distribución del plan y la formación del docente, quienes son el eje fundamental de todo este proceso.
Aunque la capacitación docente involucra en la primera etapa sólo a los educadores de planteles públicos, oficialmente se prevé que a partir de enero se sumen a este proceso de formación los docentes que prestan servicio en el sector privado, y de esta manera capacitar a los más de 350 mil docentes con los que cuenta Venezuela trabajando en el sector educativo tanto público como privado.
El año escolar 2007-2008 se inició el pasado 17 de septiembre y a la fecha hay una incorporación de 99 por ciento del estudiantado venezolano.
La implementación del Diseño Curricular se aplica paulatinamente, y pasa por la apertura del debate nacional que permita enriquecer lo que haya que hacer de la propuesta. Para ello se realizan debates y talleres que permitan conocer y discutir esta nueva metodología de enseñanza.
El mandatario venezolano fue enfático al señalar que no aceptará ni un solo plantel que diga que aplica su propio plan de educación. “Un país, nuestro país se respeta (…) busquemos la ley, nadie en Venezuela, nadie puede abrir una escuela porque le da la gana, o una universidad; para hacerlo se deben cumplir una serie de pasos, y uno de ellos es el permiso”.
Pidió firmeza en el cumplimiento y en la aplicación de esta norma, pues “el Gobierno tiene la potestad de dar y quitar el permiso (…) pero si después viene un supervisor y se consigue con anormalidades graves, no cumple con el diseño curricular, no utiliza los libros que debe usar, se anula el permiso, el Gobierno se hace cargo de los alumnos, se nacionaliza. (…) aquí no puede haber ningún chantaje, y en ese camino debemos cumplir la Constitución, y un país que se respete a sí mismo y que se respete en el mundo, no podemos dejarnos chantajear o amenazar”.
La misma instrucción la reiteró para el ministro de Salud, Jesús Mantilla, en el caso de que las clínicas privadas se resistan a revisar sus tarifas. Sin duda estas medidas responden a la decisión del Gobierno Bolivariano de no permitir que se siga irrespetando las leyes.

Apretar tuercas con el control de cambio

Un reporte de la directiva de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), entregado al presidente de la República, Hugo Chávez, acerca de las solicitudes de dólares para la importación de autos deportivos de lujo, en especial el modelo Hummer, llevó al mandatario venezolano a pedir mayor rigurosidad en la aplicación del control de cambio vigente en el país desde 2003.
“Hemos aflojado mucho en el control de cambio. Nosotros no podemos estar gastando las reservas internacionales para importar whisky. No podemos estar gastando para importar whisky, Hummer. ¿Qué revolución es ésta, la del whisky, la de los Hummer? ¡No! Ésta es una Revolución de verdad, y quienes no la hayan entendido es mejor que la vayan entendiendo”, dijo enfático el mandatario venezolano.
Y es que este tipo de acciones son propias de los valores capitalistas, orientadas al fomento del consumismo, que aún sigue enquistado en algunos sectores de la sociedad. Por ello, asegura el jefe del Estado venezolano, las reservas internacionales deben ser invertidas para proyectos sociales y productivos, y destinar en menor cantidad para la importación de licores o lujosos automóviles, pues la medida no sólo lastima al Gobierno Bolivariano, sino a la sociedad que se infesta de antivalores.
“Y le he dicho al director de Cadivi y a los ministros de área económica y al Banco Central de Venezuela (...) y a los ministros a quienes les corresponde firmar las solicitudes de dólares, que le metan el ojo. Hay que apretar las tuercas”.

Atención alimenticia infantil

A fin de atender la nutrición infantil, el Ministerio del Poder Popular para la Salud abre las puertas del Centro de Atención y Recuperación Nutricional Infantil, en donde se atenderán los problemas de desnutrición o mal nutrición de la población de Santa Cruz de Mara, parroquia Ricaurte del municipio Mara, en el estado Zulia; una zona con una población mayoritariamente de la etnia wayúu.

Actualmente las cifras de morbilidad infantil por desnutrición siguen bajando, pero es importante atender los casos de mal nutrición, pues la dieta de los pequeños está basada en una mala alimentación.

En este centro trabajará un equipo multidisciplinario integrado por médicos, nutricionistas, trabajadores sociales, psicólogos; todos preparados para atender en español y en wayunaiky.

Maglio Ordóñez dedicó su título de campeón bate al pueblo venezolano

Durante el programa Aló Presidente de este domingo, el comandante Hugo Chávez recibió una llamada del grandeliga venezolano Maglio Ordóñez, quien se tituló como campeón bate de la Liga Americana.
“Terminé con un promedio de 363, por lo que en verdad me siento muy contento, muy feliz por lo que logré este año”, dijo el toletero.
El presidente Chávez aplaudió la hazaña conquistada por el venezolano a quien invitó a reforzar al equipo de Diosdado Cabello, el gobernador de Miranda, quien, según señaló, “no nos gana una aquí a nosotros en pelota de goma”.
“Cuando esté por allá, si Dios quiere, jugamos una «caimanera»”, prometió Ordóñez, quien dedicó su triunfo al pueblo de Venezuela.
“En verdad estoy muy contento. Ese campeonato de bateo es para todos los venezolanos que se lo merecen. Estoy muy orgulloso de ser venezolano”, dijo.
El mandatario nacional extendió su saludo a la familia de Ordóñez y a sus compañeros del equipo Los Tigres de Detroit. “Estamos nosotros orgullosos de tener venezolanos como tú”.
El grandeliga informó que estará de regreso al país dentro de una semana y media.

La Revolución Social garantiza la salud integral de los venezolanos

El presidente de la República, Hugo Chávez, calificó como positivos los indicadores del nivel de salud de los venezolanos, donde se registra que la esperanza de vida al nacer ya está en 73,1 años.
“Esta realidad nos permite no cantar victoria, sólo afinquemos la marcha por este camino. Salud integral para todos, gratuita, a tiempo y de calidad”, dijo el mandatario nacional en el programa 296 de Aló Presidente, dedicado a la Revolución Social, que transmitió desde Barinas, donde inició la construcción de seis hospitales generales de especialización, de un total de 15 en todo el país.
El líder de la Revolución Bolivariana tomó como referencia el Boletín Epidemiológico correspondiente a las semanas 27 a la 37 del año en curso. Dijo que el dengue, por ejemplo, presenta descenso en algunas entidades, y aumento en otras. En Barinas ha bajado, mientras que en el Guárico subió.
En Anzoátegui se incrementó y en Caracas bajó de 108 a 84 casos registrados. También descendió en Vargas de 31 a 14. En el Zulia se mantiene muy alto, mientras que en Amazonas bajó, al igual que en Delta Amacuro. En Trujillo también subió.
Hizo un llamado a la población a organizarse y participar en la campaña contra el dengue, porque este flagelo “es un problema de todos”.
Se refirió también al índice de mortalidad infantil y materna y dijo que en el Distrito Capital presenta una disminución de 75.2 por ciento entre 2006 y 2007, la cantidad de niños muertos entre 0 a 1 año. Observó que, en cambio, en Barinas y Apure se ha incrementado, mientras que en los estados Delta Amacuro, Aragua, Bolívar, Cojedes y Falcón ha descendido.
“Esos indicadores nos orientan que vamos en la dirección correcta. Claro, ahora con todo el sistema no sólo de salud preventiva: todo lo que es Barrio Adentro, la misma alimentación, la Escuela Bolivariana, la atención a las madres embarazadas, a los recién nacidos, en beneficio a la población”, señaló.
También ha habido una variación total nacional en la mortalidad materna, de -47,5 por ciento, lo cual evidencia una drástica disminución. “Estos datos a uno lo llenan de optimismo”, expresó.
De igual forma el presidente Chávez pidió a la población tomar conciencia para evitar los accidentes de tránsito, regular la velocidad en las carreteras y en las autopistas.
“Los fines de semana es la locura. Vamos a cuidarnos de los accidentes de tránsito. Prevención. Si usted, compadre, va a tomarse un trago, hágalo con moderación y no maneje”, recomendó.
Se unió a la campaña contra el consumo de cigarrillos, que afecta, dijo, el corazón, el colesterol, y es causa de muerte.

Salud es educación, cultura y deporte

El mandatario bolivariano invitó al viceministro de Salud de Cuba, Aldo Muñoz, quien asistió como invitado al Aló Presidente 296, a dar su opinión sobre el avance de los programas integrales de salud en Venezuela, en los que ha participado un grupo grande de médicos cubanos. Recordó que el bienestar físico no es ausencia de enfermedad, sino es el real equilibrio entre lo biológico, lo síquico y lo social.
“Salud es educación, cultura y deporte, y en realidad hay muchas enfermedades que siempre tienen una predisposición genética, pero que están relacionadas con el medio de vida y el estilo de vida de la población, y donde los aspectos sicológicos así como ese estrés mantenido, es capaz de desarrollar un grupo de enfermedades”, explicó.
En este sentido recomendó tratar de llevar un modo y un estilo de vida saludable, evitar todos esos factores de riesgo que conjuntamente con la edad, desarrollan las enfermedades crónicas no transmisibles y que son las primeras causas de mortalidad hoy en el mundo, es decir, las enfermedades del corazón, la hipertensión, la diabetes y el cáncer.

Aspirantes a militantes del PSUV se preparan para escoger a delegados del Congreso Fundacional

Más de un millón de aspirantes a militantes escogieron este 29 de septiembre a cinco comisionados por batallón, y las voceras o voceros con sus respectivos suplentes, con miras a formar la organización política más grande de Venezuela, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Ahora los aspirantes a militantes se preparan para formar las circunscripciones socialistas para elegir luego, en cada circunscripción, los delegados y delegadas al Congreso Fundacional del PSUV, a realizarse a finales de este mes.
El líder de la Revolución Bolivariana saludó el esfuerzo de los aspirantes a militantes, quienes han estado trabajando para consolidar el partido más grande en la historia del país, y que ratifica la organización política de un pueblo que decidió impulsar una Revolución con miras a lograr una sociedad más justa.
Son 22 mil batallones los que han conformado los aspirantes a militantes de la plataforma política socialista. Ahora se preparan para el Congreso Fundacional donde serán elaborados los estatutos y la estructura política que allanarán el camino para la escogencia de la dirigencia de la organización.
El PSUV es una muestra de la madurez política de la Revolución Bolivariana. El presidente Chávez dijo en diciembre pasado que el proceso revolucionario tiene grandes desafíos por enfrentar, que necesitan de la mayor unidad posible en las filas de los revolucionarios, y de allí la necesidad de contar con una plataforma política como la del Partido Socialista Unido de Venezuela.

“Estamos recuperando la economía en función del bienestar del pueblo”

“El Gobierno Revolucionario no ahorrará esfuerzos para seguir recuperando la economía y elevar el nivel de vida de los venezolanos”, afirmó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en el programa Aló Presidente que, en su edición 296, se realizó este domingo en Barinas, desde donde dirigió el inicio de la construcción de 15 hospitales generales y de especialización en todo el país.
Dijo que la meta de desarrollo no es para decir que tenemos miles de millones de dólares en los bancos norteamericanos y europeos, en reservas internacionales. “Lo importante no es acumular capital. Nosotros los socialistas no podemos guiarnos por esos patrones capitalistas”.
“Por eso es que estamos recuperando la economía, pero no para mostrar al mundo cifras exuberantes de crecimiento económico, de acumulación de riquezas, sino es para distribuirlas”, indicó.
Invitó a los venezolanos a “abrir los ojos” para que se den cuenta de cómo el imperialismo maneja para su beneficio las reservas internacionales que las naciones pobres guardan en sus arcas. “Nos prestan a intereses muy altos, de nuestros propios recursos”, observó.
“No ahorraremos esfuerzos para continuar fortaleciendo el tesoro nacional, pero no para tenerlo acumulado, sino para irlo regando como el agua para los campos, y en algunos casos a fuertes chorros, que tienen que ser la educación, la salud, la seguridad social, la vivienda, la vida digna de todos los venezolanos”, expresó.
Observó que el socialismo es el camino para lograr estas metas de igualdad, justicia y bienestar social, y sostuvo que todo proceso económico tiene que ser tributario del proceso social, de elevar el nivel de vida de todos, no de una minoría.
En ese objetivo están inscritos los mecanismos de desarrollo social que el Gobierno Bolivariano ha lanzado en los últimos días, a través de la Revolución Agrícola, la Revolución Industrial, la Revolución Petroquímica, la Revolución Gasífera, la Revolución Educativa y los planes en salud que, resumiendo, constituyen la Revolución Económica.

En Miranda, Guárico y Mérida se erigen centros de salud
para el bienestar social

La responsabilidad del Gobierno Bolivariano de conformación del Servicio Nacional Público de Salud continúa su avance, y la construcción de 15 nuevos hospitales es una muestra de ello. Este programa se enmarca en la Misión Barrio Adentro IV, etapa orientada a la construcción de centros de salud generales y especializados.
Durante el programa radiotelevisivo Aló Presidente, edición 296, el presidente de la República, Hugo Chávez, tuvo la oportunidad de presenciar el inicio del movimiento de tierras para la construcción del Hospital General en Especialidades Toxicológicas y Oncológicas, en el estado Barinas. La primera fase de construcción de hospitales se inicia con la ejecución de seis proyectos, para luego abordar las restantes nueve obras en el primer trimestre de 2008.
A través de pases vía satélite el presidente Chávez conoció el alcance de los proyectos de construcción de otros hospitales en Guarenas, estado Miranda; en Valle de La Pascua, estado Guárico, y en El Vigía, estado Mérida.
El Centro Nacional del Cáncer, en el estado Miranda, es una obra cuyo monto previsto es de 308 mil 500 millones de bolívares; contará con 200 camas para hospitalización distribuidas en tres pisos, y 16 quirófanos, entre otras dotaciones. Tendrá capacidad para atender a cinco mil pacientes anualmente.
El gobernador de la entidad, Diosdado Cabello, aseguró que hace 23 años estaba prevista la construcción de un hospital anticanceroso, pero el plan no pudo concretarse, y por eso en un trabajo conjunto entre los despachos de Salud, Infraestructura y el Ejecutivo regional retomaron esta obra que se erige no sólo como un centro para la aplicación de tratamientos, sino para la prevención y la cura. La oncología pediátrica también será atendida en el centro.
Radiocirugía, quimioterapia, cirugía especializada, braquiterapia, son sólo algunos de los servicios que serán prestados en el Centro Nacional para la lucha contra el Cáncer. Asimismo, este hospital tendrá residencias para familiares y capacidades para la formación del recurso humano, pues se proyecta como un centro de estudios e investigaciones.
Estas obras requieren del recurso humano necesario para atender en cada uno de estos centros, de allí que cerca de 28 mil jóvenes estén formándose para ser médicos y sean la generación de relevo. Y es que una media estimada de requerimiento de personal en cada una de estas instalaciones, entre médicos, personal paramédico, especialista, administrativo y obrero, se ubica en mil personas por nosocomio.
El mandatario venezolano dio instrucciones precisas para que se trabaje en la conformación de los equipos de trabajo, pues se requiere de personal especializado y la selección debe iniciarse desde ahora mismo. Garantizó el apoyo del Estado venezolano en la asistencia para la formación de especialistas en distintas áreas, programas para lo cual el Gobierno Revolucionario no escatimará recursos para, incluso, enviarlos al extranjero.

Un hospital para Valle de La Pascua

En el estado Guárico, específicamente en Valle de La Pascua, municipio Infante de la región llanera, también se iniciaron los trabajos de construcción del Hospital General con concentración en Urología y Nefrología.
El centro tendrá una capacidad de 150 camas; contará con cuatro módulos: el de consultas, otro administrativo, uno de cirugía general y hospitalización, y uno más de urología, así como 15 salas de cuidados intensivos. En esta obra se invertirán 161 mil 250 millones de bolívares.
La culminación de este establecimiento de salud impactará favorablemente en la región, y sobre todo tomando en cuenta que está en el pleno corazón de los planes de expansión de la zona, atravesada por el eje Orinoco-Apure.
Las estadísticas del despacho de Salud reflejan que la mortalidad por causas relacionadas con el sistema renal, ocupa el décimo quinto lugar en las cifras en el ámbito nacional. Nueve mil pacientes en Venezuela deben ser atendidos con diálisis, y tres mil de ellos pueden ser trasplantados, pero para 2006 poco más de 260 trasplantes fueron realizados. De allí que el presidente Chávez pidió al pueblo venezolano acompañarlo en una promoción de la donación de órganos, al tiempo que habló de la necesidad de crear un reglamento donde se establezca esto.

Atención de afecciones gástricas

En El Vigía, estado Mérida, se iniciaron los trabajos de construcción del Hospital General con Concentración Gástrica. El análisis epidemiológico de la región ubica a las enfermedades del conducto digestivo como la primera causa de muerte.
Este centro de salud contará con 150 camas, y su costo estimado es de 217 mil millones 150 millones de bolívares. 400 mil habitantes serán favorecidos con esta obra, en especial los distritos sanitarios de Tovar y El Vigía, pero que además impactará en el estado Zulia.
Comentó el presidente Chávez que la noche de este sábado recibió al canciller brasileño, Celso Amorim, con quien evaluó temas de interés bilateral, y el tema salud fue uno de los valorados.
Brasil cuenta con avances importantes en muchas áreas de salud, y la prioridad de su Gobierno en cuanto a política exterior está colocada en América Latina; de allí que en áreas como la fabricación de medicamentos, y en lo atinente a estudios médicos se abren posibilidades para crear acuerdos de interés, y ese fue uno de los temas que, en la reciente reunión entre los presidentes Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva, fueron abordados en Manaos el pasado 20 de septiembre.

Medicina social contra la perversión mercantilista

“El médico no pregunta ni pide nada, el médico da la vida”, dijo el presidente Chávez, al tiempo que recordó a los dueños de las clínicas privadas que está dejando correr el tiempo, confiando en una recapacitación en lo que se refiere al cobro del servicio prestado.
“Yo no voy a seguir tolerando esa medicina privada degenerada. Salvo excepciones, pero que no son sino excepciones”.
Tratamientos, consultas y estudios a precios elevados son, a juicio del mandatario venezolano, una muestra de las múltiples caras del capitalismo, porque la mercantilización del servicio elimina cualquier vestigio de solidaridad, humanidad y sensibilidad ante el padecimiento del otro.

El Gobierno Bolivariano fortalece el Sistema Nacional de Salud

Con una inversión de 2.5 billones de bolívares, el presidente de la República, Hugo Chávez, dio inicio a la edificación de 15 hospitales generales en todo el país, con la más alta especialización tecnológica, correspondientes a la Misión Barrio Adentro IV, el tercer nivel de atención médica del Sistema Nacional de Salud Pública.
“Todos van a ser hospitales generales y de alta especialización”, indicó en el programa Aló Presidente 296 que este domingo fue el marco del comienzo de la cimentación del Hospital General Toxicológico y Oncológico de Barinas, ubicado en el sector Tierra Blanca del municipio Barinas, del estado Barinas, con un costo estimado de 204 mil millones de bolívares.
En forma simultánea empezó el movimiento de tierra para la construcción del Hospital General y Materno Infantil en San Fernando de Apure; del Hospital General y Gastroenterológico en El Vigía, estado Mérida; del Hospital General Urológico, en Valle de La Pascua, en el corazón del Guárico; el Cardiológico de Adultos, en Caracas, y el Centro Nacional del Cáncer, en Guarenas, estado Miranda.
“Estos seis hospitales que inauguraremos dentro de dos años, con toda su dotación y el recurso humano, forman parte de una primera fase de la Misión Barrio Adentro IV; la segunda etapa arrancará en el primer trimestre del 2008 con la construcción de los nueve centros de salud restantes, para llegar a la meta establecida de 15 grandes Hospitales Generales y de Especialización”, explicó el presidente Chávez.
Estarán listos en el 2010: el Hospital General de Traumatología, en Anaco, estado Anzoátegui; el Hospital General y Ortopédico Infantil, en San Carlos, estado Cojedes; el Hospital Solidario del Sur “Ernesto Che Guevara”, en el Guri, estado Bolívar; el Banco de Sangre, en Montalbán, Caracas; el Banco de Sangre de Maracaibo, estado Zulia; el Hospital General Oftalmológico, en Guacara, estado Carabobo; el Hospital General Neumonológico de Baruta, estado Miranda; el Hospital General y Neuroquirúrgico de Santa Teresa, Valles del Tuy, estado Miranda, y un Centro Nacional de Atención a las Adicciones, en el municipio Lamas del estado Aragua.
Destacó que Venezuela por primera vez entra a un tercer nivel de atención médica, y recordó que hace nueve años, cuando llegó el Gobierno Revolucionario, encontró abandonado el sistema de salud, y sin presupuesto, que “ahora lo estamos rescatando”. (PP)




Kevin Spacey resalta franqueza del presidente Chávez




El cine como elemento de unión


El actor recorrió las instalaciones de la Villa del Cine y aseguró que esta iniciativa permitirá a la gente acercarse como seres humanos y como humanidad
Caracas, 24.09.07.- A la salida de la reunión que sostuvo por casi 3 horas con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez; el reconocido actor Kevin Spacey aseguró haber tenido una muy buena conversación con el mandatario venezolano pues “él ha sido honesto, y eso es algo muy bueno en la política”.
Al referirse específicamente a Venezuela, el actor comentó que tuvo la oportunidad de conocer en la mañana de hoy la Villa del Cine y consideró que esta es una iniciativa excelente, especialmente para los jóvenes.
Comentó que en estas instalaciones, inauguradas por el Gobierno Bolivariano el año pasado, “los jóvenes tienen la oportunidad de crear sus propias películas y aprender sobre cómo se hacen las películas”.
Agregó el actor, que ha recibido dos premios Oscar, que “cada país debería tener su propia Vila del Cine. Esto significaría que el resto del mundo podría aprender de lugares donde nunca han estado y mostrar lo cerca que estamos todos como seres humanos y como humanidad”.
Comentó que esta iniciativa servirá “para unirnos en vez de separarnos, ya que las personas siempre tienen diferentes puntos de vista en términos de política”. (PP)


Volver

martes, 25 de septiembre de 2007

REFORMA CONSTITUCIONAL


Me honró participar desinteresadamente como simple ciudadano en la Comisión que aportó sugerencias para la reforma de la Constitución. El presidente Hugo Chávez Frías propone cambios radicales, urgentes, necesarios:

TERRITORIO Y ESPACIO GEOGRÁFICO

Durante décadas el neoliberalismo impuso la ausencia de conciencia territorial, la descentralización a ultranza y la debilidad estratégica. La reforma reconstituye el fragmentado espacio urbano de Caracas, a cuyo efecto revive el Distrito Federal. Con fines de seguridad, defensa y desarrollo, crea nuevas entidades, como las regiones especiales militares (artículo 11), las ciudades, provincias, territorios y distritos federales y distritos insulares (artículo 15). Se constituye la unidad territorial primaria en torno de la ciudad, asentamiento poblacional integrado por comunas, y éstas por comunidades.

SUFRAGIO Y PARTICIPACIÓN

El protagonismo de las bases es la raíz del proceso. La reforma obliga a que los candidatos a cargos de elección popular sean seleccionados en elecciones internas desde las bases, y permite al Estado financiar actividades electorales y legislar sobre el financiamiento, uso de espacios públicos y accesos a los medios de comunicación en las campañas. Asimismo, prohíbe el financiamiento a las asociaciones políticas o a participantes en procesos electorales con fondos o recursos provenientes de gobiernos o entidades públicas o privadas del extranjero (artículo 67). En mi concepto, debería además sancionarlo. La reforma amplía los medios de participación y protagonismo del pueblo, en ejercicio directo de su soberanía y para la construcción del socialismo: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, el cabildo abierto, la asamblea de ciudadanos y ciudadanas con decisiones vinculantes, los Consejos del Poder Popular (consejos comunales, consejos obreros, consejos estudiantiles, consejos campesinos, entre otros), la gestión democrática de los trabajadores y trabajadoras de cualquier empresa de propiedad social directa o indirecta, la autogestión comunal, las organizaciones financieras y microfinancieras comunales, las cooperativas de propiedad comunal, las cajas de ahorro comunales, las redes de productores libres asociados, el trabajo voluntario, las empresas comunitarias y demás formas asociativas constituidas para desarrollar los valores de la mutua cooperación y la solidaridad socialista (artículo 70). En fin, la reforma extiende el período presidencial a siete años, y pauta que el Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida de inmediato para un nuevo período (artículo 230).

DERECHOS SOCIALES Y LABORALES

Un pueblo participativo no puede estar desamparado. La reforma incorpora a la seguridad social a trabajadores no dependientes, tales como taxistas, transportistas, comerciantes, artesanos, profesionales y otros, mediante sus aportes y los del Estado a un "Fondo de estabilidad social para trabajadores y trabajadoras por cuenta propia" (artículo 87). Propone además una decisiva mejora de la calidad de la vida al disponer en su artículo 90 que la jornada de trabajo diurna no excederá de 6 horas diarias ni de 36 horas semanales y la nocturna no excederá de 6 horas diarias ni de 34 semanales.

MODELO ECONÓMICO

Una vida social plena requiere una economía socialista. La reforma en su artículo 112 postula un Modelo Económico Productivo, intermedio, diversificado e independiente, fundado en valores humanísticos de cooperación y preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales, que garantice la satisfacción de las necesidades sociales y materiales del pueblo, la mayor suma de estabilidad política y social y la mayor suma de felicidad posible. Así mismo, la República fomentará y desarrollará distintas formas de empresas y unidades económicas de propiedad social, tanto directa o comunal como indirecta o estatal, así como empresas y unidades económicas de producción y/o distribución social, que pueden ser de propiedad mixta entre el Estado, el sector privado y el poder comunal, creando las mejores condiciones para la construcción colectiva y cooperativa de una Economía Socialista.
El artículo 113 prohíbe categóricamente los monopolios, y estatuye que el Estado puede reservarse la explotación de recursos naturales o de cualquier otro bien de dominio de la nación de carácter estratégico o la prestación de servicios públicos vitales, directamente o mediante empresas de propiedad Social directa, mixta, o unidades de producción socialistas. Puede el Estado dar concesiones por tiempo determinado sobre bienes de la nación y servicios públicos, lo cual requerirá exigentes normas regulatorias.

PROPIEDAD PÚBLICA, SOCIAL, COLECTIVA Y PRIVADA

Un nuevo Socialismo del Siglo XXI requiere nuevas formas de propiedad. El proyecto de reforma en su artículo 115 reconoce: 1) La propiedad pública, que pertenece a los entes del Estado; 2)la social, que pertenece al pueblo en su conjunto y a las futuras generaciones, la cual podrá ser: indirecta, ejercida por el Estado a nombre de la comunidad, o directa, la cual es comunal, cuando el Estado la asigna a comunidades, comunas, o ciudadana, cuando se asigna a ciudades, 3) la colectiva, perteneciente a grupos sociales o personas, para su aprovechamiento, uso o goce en común, pudiendo ser de origen social o de origen privado; 4) la propiedad mixta, conformada entre el sector público, el sector social, el sector colectivo y el sector privado, en distintas combinaciones, para el aprovechamiento de recursos o ejecución de actividades, siempre sometida al respeto absoluto de la soberanía económica y social de la nación; y 5) la propiedad privada, que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo y medios de producción legítimamente adquiridos.
Luis Britto García
Volver

lunes, 24 de septiembre de 2007

El pueblo decide si quiere o no Reforma Constitucional



No depende del Jefe de Estado ni de la AN
El diputado Earle Herrera asegura que los parlamentarios que apoyan la gestión de gobierno no están dispuestos a darle tregua a los sectores de oposición para "crear la gran confusión de la pradera". La propuesta del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela es única e integral. El 09 de diciembre es la fecha tentativa para apostar al cambio
Por: Claudia Guerra (*)
“Una campaña mediática auspiciada por sectores de oposición pretende vender algunos artículos de la Reforma Constitucional como caramelos o carnadas que consolidarían una presunta dictadura, de eso no estamos hablando aquí. La propuesta del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela es integral y le abrirá al país las puertas al Socialismo del Siglo XXI”. Earle Herrera
¿Por qué y para qué realizar una Reforma Constitucional?
“En primer lugar hay que aclarar que a la Constitución no se le hará un cambio estructural ni de sus principios fundamentales, la reforma busca introducir cambios en algunos de sus artículos con el fin de ajustarla al momento en que vive el país, a las circunstancias que se han dado en los últimos ocho años y también para corregir los gazapos —para llamarlo con suavidad— que se pudieron pasar en la Constitución de 1999. Ahora la gente se preguntará ¿por qué en este momento? Bueno, Venezuela ha venido viviendo desde 1998 una serie de situaciones políticas —algunas de ellas muy difíciles, muy duras—, incluso después de las elecciones presidenciales en las que fue reelecto el presidente, Hugo Chávez Frías. Fue el mismo Jefe de Estado quien tomó la iniciativa de proponerle a la Asamblea Nacional y al pueblo de Venezuela una reforma de la Carta Magna y esa es una decisión que el Presidente de la República puede tomar dentro de las atribuciones que le da la misma Constitución Nacional.
También es importante hacerle saber al pueblo que la Reforma Constitucional se puede hacer por tres vías: por iniciativa del pueblo, a través de la recolección de un determinado número de firmas y trayendo la propuesta de quienes deseen reformarla. La segunda opción puede ser por petición de la Asamblea Nacional, donde la mayoría de los diputados se pongan de acuerdo para reformar uno o varios artículos del texto Constitucional; o por iniciativa del Presidente en Consejo de Ministros. De manera que, esto ha sido una propuesta del Presidente de la República, del Poder Ejecutivo y el que toma la iniciativa es el que determina los tiempos, las razones y las causas de la reforma”.
¿Cómo participará el pueblo?
“Yo decía, cuando le dábamos la primera discusión a la propuesta del Presidente, que el Poder Constituyente siempre va adelante del Poder Constituido. El pueblo ya está participando en esta Reforma Constitucional. Por ejemplo, cuando tú le das Rango Constitucional al Poder Comunal, le estás dando poder al pueblo. A través del parlamentarismo de calle el pueblo también está participando y nosotros los diputados nos estamos organizando y desplegando en las regiones que nos corresponde para estar presente en las discusiones y propuestas que consideren pertinentes. En otras palabras, estamos escuchando sus propuestas para ajustar las leyes o crear normativas, si es necesario”.
¿Cuál es el papel del Consejo Nacional Electoral dentro de la Reforma Constitucional?
“Por ser Venezuela el único país del mundo donde se ejerce la democracia participativa y protagónica y donde cualquier cambio que se haga en el texto Constitucional tiene que ser aprobada por el pueblo, todo siempre va a desembocar en un proceso electoral para consultar al pueblo y es aquí donde participa el organismo rector de los procesos electorales en Venezuela: el Consejo Nacional Electoral. Una vez que la Asamblea Nacional apruebe la propuesta con las modificaciones que considere pertinente, de acuerdo a lo planteado por el Presidente de la República, todavía la Reforma Constitucional no estaría aprobada ni sancionada sino que debe someterse a un referéndum consultivo donde el pueblo va a decir si la aprueba o no”.
¿Cuánto tiempo llevará la Reforma Constitucional en caso de aprobarse?
“Una vez que la apruebe el pueblo inmediatamente entra en vigencia, empezará a formar parte de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Habrá que comenzar a ejecutar los mandatos que establezcan esos artículos, propuestos por el Presidente. Por ejemplo, entre las propuestas está la reducción de la jornada laboral a seis horas, el Ministro del Trabajo ha dicho que eso requiere de unos tres años, o sea no puede llevarse de un sopetón a las empresas. Esto quiere decir, que algunos artículos requieren de un tiempo transitorio”.
¿Cuándo se hará la consulta popular?
“De acuerdo a las informaciones que ha dado la presidenta de la Asamblea Nacional y la misma presidenta del Consejo Nacional Electoral se habla del 09 de diciembre como fecha para realizar el referéndum popular”.
¿Cómo será el referendo? ¿Se consultará por capítulos, títulos o artículos?
“Los sectores oposicionistas quieren que los 33 artículos los presentemos de forma separada para crear la gran confusión de la pradera. Nosotros consideramos que la propuesta del Presidente es integral y armónica y que todos los artículos de alguna u otra manera tienen que ver uno con otros. Cuando tú hablas de una vía socialista para el país, tú estás integrando todos esos artículos. El consenso que hay es que se vote en bloque y es así como lo vamos hacer.
Algunas personas dicen que estoy de acuerdo con una cosa y no estoy de acuerdo con la otra, bueno eso es lo mismo como cuando hicimos la Constitución en el año 1999, había quienes señalaban que votáramos artículo por artículo y eran 350 en total, imagínese la confusión que esto generaba. La Constitución de 1999 es una concepción de país, se votaba o se rechazaba y así lo vamos hacer con la propuesta de Reforma Constitucional que ha presentado el Presidente Hugo Chávez”.
¿Cómo explicarle al pueblo el tema de la nueva Geometría del Poder que se propone en el Artículo 16?
“Cuando se habla de Geometría del Poder significa que se va adelantar una ordenación del territorio de una forma armónica, con igualdad. La geometría nos permitirá distribuir de una forma equitativa el poder en el país. Siempre se ha dicho que todos los gobiernos ponen su acento en el desarrollo del eje norte costero del país, esa franja del norte de Venezuela ha sido privilegiada por su desarrollo. Cuando se plantea una Geometría del Poder es para distribuirlo de igual manera en todas las regiones, es el desarrollo igual y paralelo en todo el territorio nacional. La ordenación implica criterios equitativos, donde todas las regiones tengan las mismas oportunidades para recibir recursos, estímulos, proyectos, entre otros”.
En este mismo artículo se habla de Misión Distrital y Misión Local, ¿qué será eso?
“Estos serán temas que corresponden a la Ley, en la discusión se van a especificar esos términos que tienen que ver un poco con la propuesta del Presidente de la República, pero te puedo adelantar que serán organizaciones que articularán esfuerzos. En el Distrital articularán los municipios para hacer un mismo plan de desarrollo; y en la local harán lo mismo en un ámbito mucho más pequeño; por ejemplo, será la unión de varios Consejos Comunales”.
En el Artículo 18 se podría interpretar que en la Reforma Constitucional se pretende cambiar el nombre a la ciudad de Caracas. ¿Puede explicar usted las razones de este cambio?
“Efectivamente, el artículo puede ser mal interpretado, algunos por confusión y otros por mala fe o por interés. El nombre de Caracas en ningún momento va a ser borrado, solo que se le va a dar a la ciudad un distintivo, como una especie de lema para rendirle tributo a su hijo ilustre que es el Libertador Simón Bolívar, por eso se propone Caracas: cuna de Simón Bolívar y Reina del Guaraira Repano. Cuando se dice Reina del Guaraira Repano es para rendirle homenaje a la montaña donde está la ciudad, en este caso El Ávila.
¿Por qué se le llama Guaraira Repano? Es para rescatar y reivindicar los orígenes ancestrales de la ciudad, ya que Caracas es un nombre indígena. Este término, una vez que sea aprobado, será empleado para fines oficiales, legales, entre otros”.
Veamos el Artículo 90. ¿Cómo se beneficia la empresa privada con una jornada laboral de seis horas?
“Cuando este artículo lo apruebe la Asamblea Nacional y sea refrendado por el pueblo eso será de obligatorio cumplimiento, porque no es cuestión de negociación, las leyes se cumplen o no. La jornada de seis horas es un mandato constitucional y una vez que está aprobada en la Constitución, no se discute. Pero para hacerla operativa; es decir, para llevarla a práctica muchas empresas harán un segundo turno, otras empresas no tendrán la fuerza para crear ese segundo turno y habría que conversar con ellas, algunas irán por la vía del pago de las horas extras y así cada una se ajustará a la medida”.
¿Por qué crear las figuras de nuevos vicepresidentes de la República Bolivariana de Venezuela? Algunas personas aseguran que esto es más burocratismo.
“No, no necesariamente. Yo creo que el Presidente lo ha explicado con algunos ejemplos, la Faja Petrolífera es uno de ellos. Una vicepresidencia para esa zona no va a afectar de alguna manera las gobernaciones de los estados o le va a quitar atribuciones. Si una zona se va a desarrollar tiene que ser con un plan armónico y único para todos los estados que cubre la Faja petrolera, entonces allí el Presidente designa a alguien para que cumpla con esa tarea.
En otros casos la vicepresidencia llegará donde las gobernaciones no tienen alcance como es el caso del estado Amazonas, llamadas zonas fronterizas, tierras de nadie. También podría designarse un vicepresidente para el eje andino, donde el vicepresidente va a ser un coordinador que le rinde cuentas directas al Jefe de Estado. Algunos podrían considerar que el término de ‘vicepresidente’ para estos coordinadores no es pertinente, eso se va a discutir en la Asamblea Nacional y cada quien expondrá sus motivos, pero también es importante hacerle saber al pueblo que no es un cargo coyuntural; es estructural”.
¿Por qué se considera necesario incrementar un año más el período presidencial, además dejar abierta la posibilidad de la reelección indefinida?
“Se propuso un año más para los períodos presidenciales porque el Presidente Hugo Chávez considera que los planes para la República deben durar siete años. En cuanto a la posibilidad de que el presidente sea reelecto indefinidamente es porque se considera que el pueblo debe ser el único que decida hasta cuando está allí.
Cada siete años habrá elecciones y será el pueblo el que decida si sigue o no un presidente, siempre habrá la posibilidad y alternativa de cambiarlo. Por tal motivo el Presidente en su propuesta (Artículo 230) no coloca la palabra 'indefinida'. La figura del referendo revocatorio sigue en la Constitución; si al llegar la mitad del período presidencial el pueblo considera que debe finalizar el mandato del presidente a éste se le hará el revocatorio, porque no estamos planteando una dictadura”.
Y si el pueblo dice no a la Reforma Constitucional, ¿cuál será el siguiente plan?
“El presidente dijo que si el pueblo quiere que él se vaya, él se va. Si el pueblo no la aprueba no hay Reforma Constitucional y en este sentido la Constitución es muy clara, si no se da la reforma en este momento el Presidente no podrá volver a presentar una nueva propuesta para la Carta Magna dentro de este mismo período presidencial, pero nosotros no pensamos en ese escenario; estamos seguros que para el 09 de diciembre el pueblo querrá una Constitución reformada”.
(*) cguerra@minci.gob.ve
Volver

Comunidades indígenas discuten Reforma Constitucional


Abocados en la puerta norte de la Asamblea Nacional, representantes de las comunidades indígenas, afrodescendientes y europeas se reunieron para conocer y discutir con los parlamentarios el proyecto de Reforma Constitucional.
Caracas, 10 de septiembre de 2007/ Una ceremonia ritual indígena, ofrecida por Shamanes Kariña, dio inicio al encuentro entre comunidades indígenas, afrodescendientes y europeas, congregadas en la puerta norte del Palacio Federal Legislativo.
Allí participan del debate: El Poder Popular como Poder Público: una propuesta en la Reforma Constitucional, organizado por la Comisiones Permanentes de Pueblos Indígenas, Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional, y la Dirección General de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.
En tal sentido, la diputada Nohelí Pocaterra, presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, destacó que las actividades de debate público se llevarán a cabo todos los días en la puerta norte de la Asamblea Nacional.
Destacó, que “uno de los ejes principales de la propuesta de Reforma Constitucional es el fortalecimiento del Poder Popular. Reconocer la soberanía del país es transferirle el poder al pueblo, que es sabio y está en capacidad de decidir hacia dónde quiere ir”.
Otro de los temas importantes, precisó, es la construcción del socialismo del siglo 21, “que permitirá establecer un nuevo modelo social y adquirir una conducta más humana e integral, así como acabar con las desigualdades, erradicar la pobreza, el analfabetismo y las enfermedades”.
Mencionó también, el reconocimiento que se le hace al trabajo voluntario y “el rango constitucional que tendrá por primera vez la cultura de los afrodescendientes, de esta manera Venezuela está saldando una deuda histórica y social que tenía con los hermanos afro e indígenas. Esta será una forma de combatir el racismo y la discriminación que existe hacia los indígenas y negros”.
Por otra parte, el diputado Augusto Montiel, en el marco de esta actividad, comentó que el trabajo de la Comisión de Participación Ciudadana se nutre fundamentalmente de las experiencias con las comunidades en los procesos de conformación de los consejos comunales, y aprendizaje de la población.
Para el diputado Montiel, “es importante que el Poder Público como poder popular se discuta por los hombres y mujeres que integran el Estado venezolano, que son quienes van a la saga del aprendizaje del pueblo en su proceso de propuestas para lograr mejor calidad de vida, a través de su incorporación en las decisiones públicas”.
Dijo, que la propuesta de Reforma Constitucional, amplía los medios y mecanismos de participación, tema que expondrá en el día de hoy a los representantes indígenas, afrodescendientes y comunidades europeas reunidas en la puerta norte de la Asamblea Nacional. FS/ VTV/ Antv Noticias
Volver

Carlos Escarrá: Proyecto de reforma busca expandir fuentes de empleo




El Proyecto de Reforma Constitucional establece una estructura que parte de las unidades de base, desarrollada por los consejos comunales, que busca expandir las fuentes de trabajo en Venezuela.
Caracas, 10 de septiembre de 2007/.- Durante su participación en el programa En confianza, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el diputado y experto constitucionalista Carlos Éscarra debatió con el representante de Primero Justicia (PJ) Julio Borges acerca del proyecto de reforma constitucional.
Escarrá realizó esta aseveración en respuesta al dirigente del partido de oposición PJ, quien consideró que la propuesta de reducir la jornada laboral es un buen paso, pero que «no se puede repartir el poco trabajo que hay, sino se generan nuevos puestos de trabajo».
En ese sentido, el diputado Escarrá sostuvo que la propuesta de distribución de la jornada laboral genera un 25% de empleo y unos siete u ocho mil nuevos puestos de trabajo de manera directa.
Precisó que en la propuesta de reforma existe también una estructura que busca generar más empleo para los venezolanos.
En el artículo 12 se plantea las unidades de producción de bases, comunal, de ciudades y de producción social. «Habita toda una estructura para expandir el empleo», dijo Escarrá.
Julio Borges, por su parte, indicó que «la mayoría del desempleo en Venezuela es representada por la población joven».
Al respecto, Escarrá expresó que el Gobierno Nacional le ha dado prioridad a la atención a la juventud, a través de programas educativos que contribuyen con su formación.
«La juventud está primero desde el punto de vista de la educación. Queremos formar a la juventud», dijo el diputado y abogado constitucionalista.
Además resaltó que «Venezuela tiene más de la mitad de su población incorporada a los subsistemas educativos, el país está avanzando a pasos agigantados en ese aspecto».
Asimismo, Escarrá subrayó que el Parlamento venezolano, encargado de discutir el proyecto de reforma, es uno de los escenarios abierto al debate, pues recibirá a representantes de los opositores partidos de Primero Justicia, Acción Democrática (AD) y el Movimiento al Socialismo (MAS). VTV/ABN
Volver

Alcalde López: Fue un error llamar asesino a Chávez


Durante su participación en el programama En Confianza que dirige el periodista Ernesto Villegas, el dirigente oposicionista y alcalde del municipio Chacao, Leopoldo López, reconoció que fue un craso error llamar al presidente Hugo Chávez asesino durante el golpe de Estado del año 2002. El burgomaestre también tuvo un debate improvisado con Mario Silva, conductor del programa La Hojilla, quien denunció que las redes populares, propuestas por la oposición, están incursas presuntamente en hechos ilícitos, al ser financiadas por organizaciones internacionales.
Volver

Proyecto de Exposición de Motivos para la Reforma Constitucional

Presidencia de la República

Proyecto Reforma Constitucional
Propuesta del Presidente Hugo Chávez
Agosto 2007
(Exposición de Motivos)
¡Llegó la Hora Bicentenaria! Ahora... ¡Rumbo al Socialismo!

PROYECTO DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, vigente a partir del 15 de diciembre de 1999, abrió la compuerta para la transformación y la construcción de un nuevo modelo de conducir al Estado, cuyo eje ordenador es desde entonces el bienestar de los venezolanos tal como lo establece la exposición de motivos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela "Los principios de la solidaridad social y de bien común conducen a la establecimiento de ese Estado Social, sometido al imperio de la Constitución y de la Ley convirtiéndolo entonces, en un Estado de Derecho. Estado Social de Derecho que se nutre de la voluntad de los ciudadanos expresada libremente por los medios de participación política y social para conformar el Estado social y democrático, de Derecho comprometido por el progreso integral que los venezolanos aspiran con el desarrollo humano que permita una calidad de vida digna, aspectos que configuran el concepto de Estado de justicia"

La concepción de lo social establece un doble imperativo sobre el pueblo, como poder originario, y sobre los poderes constituidos, como ejecutor de su mandato. De tal manera que implica el progresivo desmontaje de obstáculos políticos, económicos, institucionales que no han permitido satisfacer el imperativo social.
Reconociendo los avances de la constitución de 1999, estos no han sido suficientes para alcanzar la aspiración de la felicidad, del bien común, en una sociedad de justicia; en consecuencia, se plantea la imperiosa e ineludible necesidad de ir a un proceso de Reforma Constitucional a fin de adaptarla y dotarla de elementos que consoliden el avance hacia la ruptura del modelo capitalista burgués.
Para construir un nuevo orden con preeminencia del ser social colectivo, es necesario superar los obstáculos generados por las relaciones sociales capitalistas, manifestados en la imposición de los intereses de las minorías por encima de los intereses del poder originario, la concentración de la propiedad en pocas manos, la dificultad política para democratizar el poder, una institucionalidad que propicia el establecimiento de un cuerpo burocrático amparado en una superestructura ideológica que mantiene a nuestro pueblo encadenado a la miseria, alienado y alejado de su propia realidad. Estas estructuras de poder se fundamentan en la imposición de un saber que les garantiza la supremacía y dominación a través del control de las ideologías, la cultura, la educación y de los medios de comunicación.

Romper y confrontar a este poder pasa necesariamente por avanzar a través del instrumento más contundente que tenemos como es, nuestra Constitución. En función de lo anterior y motivados por el deseo de profundizar el proceso dialéctico que conlleva la democracia participativa y protagónica; interactuando, conociendo y decidiendo de manera conjunta desde el poder popular de manera vinculante hacia el poder constituido, consideramos oportuno y pertinente iniciar el proceso de reforma, sobre los elementos procedí mentales en los cuales se fundamenta este proceso de Reforma Constitucional, en síntesis, se trata de:

-Desmontar la superestructura que le da soporte a la reproducción capitalista, tanto en el plano constitucional y legal, como en lo epistemológico y ético.
-Dejar atrás la democracia representativa para consolidar la democracia participativa y protagónica; donde se contemple la insurgencia del poder popular como hecho histórico necesario en la construcción de la sociedad socialista del Siglo XXI.
-Establecer un nuevo cuerpo normativo, filosófico y epistemológico que de cuenta de las nuevas relaciones de los seres humanos con su entorno para la preservación de la vida en el planeta.
-Crear un enfoque socialista nuevo "a la venezolana", inventar, ingeniar, y construir de acuerdo a las enseñanzas de nuestros pueblos originarios, la afrovenezolaneidad y el aporte cultural de nuestros próceres.
-Fomentar la pluripolaridad internacional que trascienda la polaridad de la hegemonía imperial existente, a través de nuevos esquemas de integración política que conduzcan a la construcción de nuevos Bloques de Poder.
-Sentar las bases para la construcción de un nuevo modo de producción fundamentado en nuevas relaciones de producción, nuevas formas de propiedad, la democratización del capital que permita el control del poder popular en la producción y la distribución de los bienes y servicios.
-Inclusión del derecho fáctico de la propiedad social de todos los venezolanos y venezolanas, como forma de distribuir la riqueza colectiva de la nación incluyendo, en el proceso productivo a todos los sectores del país, haciendo uso razonable de los recursos naturales.
-Geometría del poder
-Continuidad presidencial

La propuesta de reforma constitucional profundizará la democracia, la distribución de los ingresos y promoverá la equidad, la dignidad y la justicia, para construir la vía venezolana al socialismo; construir el socialismo venezolano como único camino a la redención de nuestro pueblo, a la salvación de nuestra Patria y a la construcción de un nuevo mundo donde se haga realidad el sueño de tantos y tantas venezolanas "La mayor suma de felicidad posible". Veamos:

1. NUEVO MODELO PRODUCTIVO EN lA REFORMA CONSTITUCIONAL.

Ante el agotamiento del Modelo de Desarrollo Capitalista, el cual dejó como herencia un patrón productivo económicamente destructivo y socialmente ineficiente. Con una economía cuyo modelo productivo se fundamentó en la captación de la renta y no en la generación de valor agregado, tal y como lo evidencian las industrias básicas que se limitaban a exportar materias primas, sin generar encadenamientos productivos, acompañado con un sector agrícola atrasado y con ello la consecuente hipertrofia en los servicios y comercio, sustentado básicamente en la importación de tecnología y de bienes terminados.
En esta situación, el papel desempeñado por el Estado estuvo caracterizado por grandes deficiencias al colocarse al servicio de los intereses de las minorías, convirtiéndose en un Estado corrupto e ineficiente, perdiendo su papel como rector y partícipe en el desarrollo productivo. Ante este escenario, se plantea la necesidad de establecer normas que nos permitan avanzar en la construcción de un nuevo modelo productivo que permita revertir la herencia negativa fundamentándolo en nuevos marcos referenciales orientados hacia lo social como lo son: la satisfacción de las necesidades de la sociedad, en la búsqueda de la equidad y la justicia social y, a su vez, circunscritos dentro de un desarrollo sustentable y en la profundización de la democracia participativa, política y económica.

Concretar esto supone un largo transito en el cual, a través de etapas sucesivas, se va aproximando más en el alcance y consolidación de la estructura de una sociedad venezolana en donde imperen los nuevos valores y marcos referenciales socialistas, recorrido que es conocido por los teóricos como el proceso de la transición. La transición al socialismo puede durar muchos años, resultando un proceso de quiebre generacional.

Esta reflexión es aún mas válida para el caso particular de Venezuela que emprende la propuesta del Socialismo del Siglo XXI, debe ser vista en términos de proceso, tanto de destrucción como de construcción, un proceso de destrucción de los elementos de la vieja sociedad que todavía permanece (incluyendo el soporte para la lógica del capital), se busca así promover el ideal de establecer nuevas relaciones de convivencia humana basadas en la equidad, la justicia social y la solidaridad.

Este proceso de construcción social se traduce en el ámbito productivo en la modificación de las relaciones sociales de producción, enfatizando un tópico donde se define que el carácter de las revoluciones tiene que ver con la modificación sustantiva de la relaciones de producción, y en particular hay que resaltar el conflicto permanente en torno a la apropiación privada del trabajo, bajo la premisa del control por parte del capital de los medios de producción. Por lo tanto en la definición de la propiedad de los Medios de Producción es un elemento central para diseñar un nuevo modelo productivo.

2.1 Nuevas Formas de Propiedad:
En la etapa de transición se establecerá un sistema de propiedad mixto: Un socialismo con nuestras particularidades, un modelo de economía mixta, que no niega a la propiedad privada, siempre y cuando la propiedad privada esté en función social y no para explotar y empobrecer a los demás y con una nueva cultura empresarial, que trabaje honestamente, que se entregue de lleno al trabajo, junto con el Estado y los trabajadores, con una propiedad social de los medios de producción estratégicos a través del Estado. También se promueve otras formas de propiedad, como lo son las colectiva, la estatal y la mixta.
Se reivindica el derecho de la propiedad social, la cual no es más que la propiedad real de todos y de cada uno de nosotros, por lo tanto se le debe crear jurídicamente a través de esta reforma.
En este sentido, existe claridad que el Modelo Socio-Productivo en la etapa de transición es un modelo de economía mixta, en el cual las empresas de la economía social (cooperativas, empresas de producción social, unidades productivas socialista, entre otras) ocupen un lugar preponderante en la economía nacional

2.2 Empresas de Producción Social.

En Venezuela se debe definir y desarrollar jurídicamente la figura de Empresas de Producción Social, entendidas estas como unidades de producción comunitaria cuyo objetivo fundamental es generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas y esenciales de la comunidad y su entorno, privilegiando los valores de solidaridad, cooperación, complementariedad, reciprocidad, equidad y sustentabilidad, ante el valor de rentabilidad o de ganancia.

Aún cuando su fin último no es obtener ganancias, estas unidades económicas deben seguir principios de sana administración y mantener condiciones financieras que les permitan reinvertir sus excedentes en el mencionado entorno socio-ambiental en forma sustentable y sostenible

2.3 Nueva Arquitectura Financiera:

La concepción de un nuevo socialismo exige la instauración de un criterio de manejo financiero para atender a los sectores tradicionalmente excluidos, así como fortalecer el aparato productivo nacional y apoyar las nuevas figuras de organización.

El nuevo Sistema Financiero Socialista del Siglo XXI debe ser coherente con los preceptos establecidos para el Sistema Productivo Socialista y por lo tanto procurar un desarrollo endógeno en donde operen empresas públicas, empresas de producción social, empresas privadas y mixtas, cooperativas y otras formas asociativas de producción. Venezuela demanda un Sistema Financiero no excluyente, apoyado en la planificación integral y democrática.

Este sistema no debe permitir la interferencia de grupos hegemónicos y debe contar con la participación de todo el pueblo, promover el empleo, estimular y valorar el trabajo, el ahorro y la inversión productiva y perseguir la justicia social, la prosperidad, la seguridad social y el máximo de felicidad posible para el pueblo, combatir el despilfarro de los recursos, la inflación, la corrupción, la ineficiencia y los desequilibrios macroeconómicos.

La caracterización del sistema financiero vigente y la identificación de sus ventajas, fortalezas, fallas y deficiencias, representa una punta de lanza en el inicio de una discusión técnica que sirva de apoyo a la correcta y eficiente toma de decisiones en el diseño y puesta en marcha de un sistema financiero adecuado al esquema productivo socialista propuesto por el Estado Nacional.
Conocer estas deficiencias estructurales permitirá identificar aquellos sectores que serán prioritarios en el debate iniciado para la construcción del Sistema Financiero Socialista que requiere el nuevo concepto de país.

Están emergiendo nuevas formas de organización social y económica, las cuales buscan incluir en el proceso de producción a las mayorías, democratizando de esta forma el proceso productivo, alterando de manera sensible la generación y distribución de la renta, teniendo como meta principal la conciliación entre los rendimientos económicos y rendimientos sociales; por ello la Banca debe establecer nuevos fines y objetivos que compatibilicen las políticas bancarias y el destino del crédito con los planes y fines de la economía productiva.

En este sentido, se debe aplicar nuevos indicadores para medir el desempeño de la Banca, que garantice el cumplimiento de los objetivos de promoción, apoyo y de la diversificación productiva, con una planificación más adecuada, que se apoye en el levantamiento de censos industriales y económicos que permitan, identificar las áreas claves necesitadas de crecimiento y desarrollo, así como las posibles fuentes de financiamiento.

Es necesaria la coordinación entre los actores del sistema financiero donde se garantice la participación de todos y cada uno de los representantes de los sectores asociados al sistema: los organismos de supervisión financiera, la autoridad monetaria (BCV), los organismos de garantía de depósitos, y los diseñadores de la política económica del Estado, junto al Poder Legislativo y el Poder Popular deben coordinar mejor sus políticas y acuerdos estratégicos, para de esta forma mostrar y ejecutar coherentemente las acciones dentro del sistema financiero venezolano. La falta de sintonía entre estos órganos supervisorios debe activar al poder legislativo, la contraloría del estado y la contraloría social para no permitir distorsiones en la política de democratización y descentralización del crédito hacia las clases menos favorecidas.

2.4 Una nueva concepción de las funciones del Banco Central de
Venezuela:

El Banco Central de Venezuela, debe en aras de la coordinación y profundización de la nueva arquitectura financiera, flexibilizar y adaptar su estructura jurídica, administrativa, y funcional a los nuevos objetivos del modelo productivo y de la política económica del Estado, por ello conviene revisar la autonomía del mismo.
El Banco Central de Venezuela no puede desligarse de las necesidades de la economía real (Producción, empleo, crecimiento), no debe seguir buscando sus objetivos de control de la inflación con medidas netamente monetaristas.

10 Se establecen nuevas formas de regulación monetaria asumidas por el Estado para evitar la fuga de capitales y la especulación dentro del sistema financiero nacional e internacional, las cuales no han sido alcanzadas objetivamente por la banca central nacional.

Teniendo en cuenta que el poder monetario se ejerce, cada vez más al margen de las instituciones en donde están representados, siquiera sea formalmente, todos los intereses sociales, resulta que la consolidación del nuevo poder monetario significa, entre otras cosas, la imposición de una pauta distributiva sin debate social, sin permitir que los grupos sociales que no poseen los recursos financieros puedan tratar de mejorar su parte en el reparto del producto social.

1. LA CONTINUIDAD DE LA ELECCiÓN PRESIDENCIAL

La reelección del Presidente o de la Presidenta de la República reside en el pueblo soberano, quien por medio del voto decide si el Presidente o la Presidenta debe continuar con su mandato o si por el contrario elige a un nuevo gobernante. Por lo tanto, la propuesta de la reelección presidencial profundiza el principio de alternabilidad democrática.

La Constitución establece que el período presidencial es de seis años, con una sola reelección inmediata. La reforma constitucional contempla la continuidad donde es la voluntad del pueblo quien decide el número de veces que pueda ser reelegido.

La legitimidad de la continuidad presidencial dentro del ejercicio democrático no es cuestionable, porque cualquier venezolano en su condición de Presidente o Presidenta de la República, tiene el derecho a ser reelecto en el cargo como Presidente de la República por votación universal, directa y secreta; de forma libre, democrática, soberana y popular, puesto que será el pueblo en ejercicio de su derecho de elegir a su candidato quien lo ejercerá, con plena soberanía, a través del voto.

En virtud de todo ello debemos entender que la reelección por más de un periodo presidencial no es un proceso que vaya en perjuicio o detrimento del país en general, y que por el contrario ofrece múltiples ventajas, a saber:

 La continuidad extiende el horizonte del mandato presidencial, permitiendo la formulación y ejecución de proyectos cuyo éxito depende de la misma porque superan los límites de uno o dos mandatos.
 La opción de reelección hace que los presidentes estén más atentos ante las demandas de los ciudadanos evaluadores estos de su gestión.
 Ampliar las veces de reelección es democrático y equitativo, por cuanto de esta forma no se limita las opciones de los electores.

1. LA NUEVA GEOMETRÍA DEL PODER: EL REORDENAMIENTO SOCIALISTA DE LA GEOPOLÍTICA DE LA NACIÓN.

En la reforma constitucional uno de los aspectos se refiere a la Nueva Geometría del Poder, concibiendo a ésta como una nueva manera de distribuir el poder político, económico, social y militar sobre el espacio, que conduce a crear una nueva estructura política territorial. Por lo tanto, como consecuencia de ello, se redefinirá la distribución del poder en el territorio.

Para la construcción de la nueva geometría es necesario redefinir la vieja forma de la distribución demográfica del país, la cual tiene entre sus características principales una alta concentración en el Eje Norte-Costero, donde habita cerca del 60% de la población, un 30% en el Eje Norte- Llanero y un 10% en el resto del país. También permite cuestionarnos sobre la forma en que serán definidos los territorios que serán propuestos para la Reforma Constitucional, y mucho más allá... referida a la forma en que será distribuido y manejado el Poder Público en los territorios, significa además propiciar la participación de las comunidades en la forma de incidir en el futuro de sus regiones, permitiendo la incorporación de la voluntad popular mediante la participación de los Concejos Comunales en los proyectos de desarrollo nacional.

Una nueva visión del territorio.

Se debe construir una nueva visión del territorio que tenga como propósito:

i. La propuesta de un modo integral y dinámico de organización de los territorios, que permita el engranaje efectivo entre las zonas urbanas y los territorios rurales;
ii. Favorecer una política de ordenación que permita dar el valor justo a los territorios, dando relevancia a su historia, sus capacidades, la voluntad de su gente, los recursos físicos, naturales, ambientas y patrimoniales de éstos, así como sus potencialidades productivas y sus organizaciones políticas;
iii. Coadyuvar en el impulso a las iniciativas locales, a partir de cooperativas, empresas de producción social, NUDES, Polos Agrarios Socialistas y demás iniciativas del Ejecutivo en coordinación y con estrecha vinculación a los grandes objetivos nacionales de desarrollo nacional, favoreciendo la construcción de la Patria Socialista;
iv. Precisar estrategias que permitan ordenar los diversos espacios de la República, atendiendo a los criterios de sustentabilidad y sostenibilidad del desarrollo económico y social del país, en perfecto respeto a la naturaleza, la biodiversidad y las costumbres, identidad e historia de estos espacios;
v. Impulsar la creación de marcos comunes de intervención para la colectividad dentro del ejercicio del poder popular.

Esta nueva visión del territorio pasa por la propuesta de la conformación de unidades territoriales, lo cual conlleva al análisis riguroso de los diversos aspectos que actualmente lo conforman, no sólo los de tipo constitucional; sino los políticos y fronterizos; los económicos; los históricos y culturales; los geográficos; los ambientales y por supuesto los institucionales. Todo esto, enmarcado dentro de la ordenación territorial; tomando en consideración los sistemas productivos; los espacios físicos, las necesidades de las comunidades, los ecosistemas, los derechos humanos, individuales y colectivos.

Parte fundamental tiene que ver con el hecho necesario que los ciudadanos comprendan que el territorio tiene una importancia crítica en una propuesta que facilite el desarrollo del país visto como territorios, en sus componentes urbano y rural. En primer lugar, porque es un instrumento fundamental para que las políticas públicas conjuguen de manera óptima los recursos disponibles, tanto físicos como humanos y; en segundo lugar, porque es a la vez el resultado de esa combinación de recursos y políticas públicas sectoriales y nacionales.

Así, la Nueva Geometría da valor añadido al nuevo enfoque territorial el cual estriba en la participación de los agentes y en la cooperación de las zonas urbanas y rurales, más allá de la diversificación de actividades productivas.
Bajo este enfoque, el territorio pasa de ser territorio/soporte a ser territorio/recurso,
por ser el territorio un componente fundamental para el desarrollo urbano y rural el cual reposa, sobre tres pilares fundamentales que son: (i) la diversificación productiva, (ii) el diseño e implementación de políticas sectoriales y nacionales pero desde una óptica integrada basada en la cooperación y coordinación interinstitucional y, (iii) la participación activa de la población como vía de articulación social. Por tanto, sólo cuando estos tres pilares estén presentes es que podremos decir que estamos ante un enfoque territorial del desarrollo.

El desarrollo en los territorios forman un componente estratégico y neurálgico del
enfoque ascendente:
.
 La sensibilización, formación, participación y movilización para la identificación de los puntos fuertes y débiles del territorio.
 El conocimiento verdadero del territorio y de su extensión para crear conciencia y recuperar los límites perdidos.
 La participación de los diferentes grupos de interés, incluyendo a las comunidades como actor principal, en el programa de innovación desarrollo rural y urbano.

La Reforma plantea la revisión de las leyes orgánicas vigentes relacionadas con estos temas y sus Reglamentos son el primer paso para lograr esta nueva geometría del poder. A través de todos estos instrumentos, se puede incentivar la ocupación de esos territorios despoblados, fomentando el desarrollo de actividades económicas y promoviendo la producción de bienes y servicios primordiales. Pero todo esto, debe hacerse enmarcado en la Explosión del Poder Popular creando redes sociales que conformen una estructura social incluyente y más justa en lo que se refiere a la distribución de la riqueza, donde sean las comunidades organizadas las que participen en el diseño de las políticas públicas a ser implementadas; sólo así, actuando coordinadamente Estado y Pueblo Soberano es que será posible lograr esta nueva geometría del poder.

La geometría del poder busca por tanto, reestructurar el mapa geopolítico nacional para mejorar la calidad de vida de los venezolanos impulsando así la agricultura, el empleo, la infraestructura vial, hotelera, habitacional e industrial, el comercio, el turismo interno, entre otras áreas, dentro del marco del desarrollo endógeno. Es por ello, que se habla de una economía social que no es otra cosa que una forma de democratizar el mercado y el capital promoviendo y protegiendo las empresas familiares, empresas de producción social, consejos comunales, cooperativas, entre otros.

Para este aprovechamiento, es necesario lograr en primer lugar la desconcentración del país yeso pasa por modificar el patrón de ocupación y poblamiento, producción e inversión a mediano y largo plazo; sumado a la formación y capacitación del recurso humano en diversas áreas de interés atendiendo a las potencialidades de cada región y la promoción de esas actividades a través del apoyo del Estado.

Dentro de estos enunciados no podemos olvidar la importancia del aspecto militar. La soberanía es uno de los conceptos que se deben rescatar en esta nueva concepción del territorio no sólo en todo lo referente a la reserva y a la protección de las fronteras sino también, en lo relativo a la recuperación de todos aquellos territorios que actualmente están en disputa con otros países y que por conveniencia de los anteriores gobiernos han permanecido sin solución.

Es preciso que los planes nacionales y locales se orienten hacia el Sur esa es una
parte muy importante de la nueva dinámica sobre la geografía que requerimos, pero no podemos quedarnos en el discurso tenemos que entrar en la acción, hay que estudiar el mapa y revisar la densidad de población de cada zona, su extensión geográfica, los recursos que posee, su infraestructura, sus redes de servicios, sus fortalezas y debilidades, necesidades y oportunidades sólo así podremos construir una nueva geometría del poder.

Otra figura posible propuesta por el Ejecutivo para construir esta nueva geometría del poder son los Distritos Funcionales los cuales estarían constituidos por varios municipios y para crearlos se tomarían en cuenta las variables económicas productivas de cada Municipio, es decir su potencial económico
principalmente.

1. EL PODER POPULAR EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Es la más alta expresión del pueblo para la toma de decisiones en todos sus ámbitos (político, económico, social, ambiental, organizativo, internacional y otros) para el ejercicio pleno de su soberanía.

Es el poder constituyente en movimiento y acción permanente en la construcción de un modelo de sociedad colectivista de equidad y de justicia.

Es el poder del pueblo organizado, en las más diversas y disímiles formas de participación, al cual está sometido el poder constituido. No se trata del poder del Estado, es el Estado sometido al poder popular.

Es el pueblo organizado y organizando las instancias de poder que decide las pautas del orden y metabolismo social y no el pueblo sometido a los partido políticos, a los grupos de intereses económicos o a una particularidad determinada.

Distribución del Poder Popular

El poder popular se distribuye entre:
a) Los consejos Comunales como máxima expresión de la democracia directa
b) La red de consejos comunales (áreas comunales y zonas comunales)
c) La comuna socialista;
d) Los municipios socialistas.

a. La Comuna Socialista:
Es un conglomerado social de varias comunidades que poseen una memoria histórica compartida, usos, costumbres y rasgos culturales que los identifican, con intereses comunes, agrupadas entre sí con fines político-administrativos, que persiguen un modelo de sociedad colectiva de equidad y de justicia.

b. Naturaleza de la Comuna:
La naturaleza de la comuna es variada en razón de la respuesta a los múltiples patrones de ocupación del territorio de acuerdo a la cultura, la geografía, la historia, la economía, la ecología y el desarrollo y concentración demográfica del asentamiento humano.

c. Área geográfica de la Comuna:
Territorio que ocupan los habitantes que constituyen el conglomerado social de las
comunidades integrantes de la comuna.

Las áreas geográficas de la comuna podrán constituirse dentro de los actuales espacios territoriales denominados Parroquias, Municipios, Estados, Territorios Federales o zonas especiales de la geografía nacional.

El tamaño del área geográfica de la comuna, aún cuando no estandarizado, se orienta a que oscile entre 10 Y30 Km2.

d. Base Poblacional de la Comuna:
El crecimiento y la alta densidad poblacional en las áreas urbanas, exige nuevos mecanismos de respuesta que permitan un mayor involucramiento de los ciudadanos y ciudadanas en la planificación, elaboración del presupuesto y la gobernabilidad participativa y protagónica de las comunidades. En el entendido de que a mayor concentración de la población en un mismo espacio, menor es la condición o calidad para la vida, se propone que la base poblacional de la comuna esté entre 50.000 y 120.000 habitantes

e. La Comuna como Concepto Político:
De acuerdo a lo anterior, la primera condición para que un asentamiento urbano integral se conforme como una comuna, es que se organice políticamente con una forma de gobierno tal, que le permita al pueblo ejercer el poder en la forma más directa posible, sin lo cual no hay posibilidad de construcción socialista. Así, la organización para el gobierno de la ciudadanía, es la base de la comuna.

f. Gobierno de la Comuna:
La célula básica del gobierno de la comuna es el Consejo Comunal. Sin embargo, hay que resaltar que las formas intermedias de organización desde la base hasta el gobierno de la comuna son muy variadas y que, aunque tiendan a establecer parámetros cuantitativos para su funcionamiento, los aspectos cualitativos relacionados con la composición de las distintas comunidades, serán en definitiva los que le den la estructura final a cada comuna.

La secuencia ascendente de agrupación en red de los Consejos Comunales con las zonas comunales, las áreas comunales, etc., es una referencia para la constitución del gobierno de la comuna, pero en cada circunstancia, debe ser adaptada a la realidad concreta. En todo caso, el gobierno de la comuna tendrá siempre una estructura superior con una base asamblearia, que será electa desde los Consejos Comunales a través de esa secuencia ascendente.

El gobierno de las comunas en el marco de las políticas del Estado se ocupará de los aspectos territoriales, políticos, económicos, sociales, culturales, ecológicos, y de seguridad y defensa de su comunidad.

El Gobierno de la Comuna lo ejerce el Parlamento de los Consejos Comunales o el Parlamento Comunal. Todo lo anterior puede motivar la creación de una ley de gobierno de las comunales.

e. La Comuna como Concepto Político:
De acuerdo a lo anterior, la primera condición para que un asentamiento urbano integral se conforme como una comuna, es que se organice políticamente con una forma de gobierno tal, que le permita al pueblo ejercer el poder en la forma más directa posible, sin lo cual no hay posibilidad de construcción socialista. Así, la organización para el gobierno de la ciudadanía, es la base de la comuna.

g. Parlamento de Consejos Comunales o Parlamento Comunal:
El parlamento de los Consejos Comunales estará integrado por parlamentarios y parlamentarias comunales elegidos en cada Consejo Comunal legalmente constituido que conforme la comuna, por votación universal, directa, personalizada y secreta de la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas de una comunidad. En casos de existencia significativa de población indígena en el área geográfica de la comuna, será elegido o elegida un parlamentario o parlamentaria comunal indígena. Cada parlamentario comunal tendrá un suplente escogido en el mismo proceso.

h. La Comuna y la Economía:
En el entendido de que una comuna es un proyecto de vida en colectivo, el gobierno comunal, tendrá la responsabilidad de icoordinar la elaboración y puesta en practica de un plan integral de producción para la comunidad que le garantice su base material, vinculado al plan económico nacional y tomando en cuenta que el modo de producción socialista tendrá preponderancia.

Una comuna debe producir la cuota de riqueza que le corresponde de acuerdo a las características y cantidad de su población, como contribución al bienestar del Pueblo venezolano.

i. Sistemas de Articulación de Comunas:
Las comunas podrán constituirse en sistemas o asociaciones de varias comunas de acuerdo a una disposición por ejes geográficos o territoriales. De esta manera, podrán crear una especie de mancomunidades de comunas que participarían en estrategias conjuntas de producción o políticas de desarrollo.

j. La Comuna y el Estado:

Si la comuna es la unidad funcional político - administrativa de un Estado comunal, el gobierno nacional planificaría, articularía y coordinaría la acción conjunta de las comunas y sus mancomunidades a efecto de mantener la coherencia con las grandes estrategias y políticas de carácter nacional

1. LA POLÍTICA INTERNACIONAL EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL.

Los principios sobre los cuales se sustenta la política exterior venezolana en su empeño por la construcción de una nueva geopolítica mundial que permita el avance de un modelo que propugna por el derecho a mantener la vida en el planeta tierra, considerando la calidad asociada a la propia existencia histórica de biodiversidad, pone de manifiesto la guerra entre dos modelos de concepción del mundo que se encuentran abiertamente enfrentados, uno, movido por la lógica absurda del máximo beneficio, del control hegemónico de los espacios de poder para garantizar las condiciones materiales de su producción y reproducción en lo económico, político, social y cultural; y otro, que desde el rescate del humanismo se plantea la lucha por la preservación de la vida en la tierra, fundamentado en los principios de solidaridad, cooperación, complementariedad y respeto a la soberanía y no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la pluripolaridad, la paz, el equilibrio ecológico y la defensa de los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad.

La nueva concepción de política exterior fundamentada en el poder del pueblo rompe el paradigma de la especialización en la materia internacional, noción enraizada en la concepción clásica y asume una orientación incluyente, militante y comprometida con el modelo geopolítico que defiende la vida, y en tal sentido construye la agenda internacional con la participación del pueblo.
Asumiendo además la concepción compleja que transversaliza los procesos internacionales y que conduce a un debate inclusivo en el marco del dialogo de saberes.
Los principios sobre los cuales se fundamenta la política exterior, requieren de su precisión desde la concepción revolucionaria:

La solidaridad es un principio que refiere la necesidad que tenemos los pueblos del mundo de empeñarnos en el bien común, como garantía de la supervivencia.

Esta concepción no emana de una experiencia mística idealista, sino de prácticas sociales y políticas concretas que nos vinculan a las enseñanzas del amor universal. La condición de la propia existencia humana requiere de la solidaridad; solidaridad que debe expresarse con el prójimo más cercano y con el hermano más distante.

La responsabilidad de todos en el bienestar colectivo, lleva implícito la participación protagónica de los pueblos, como una acción que contribuye a facilitar el sistema de relaciones entre las organizaciones sociales, éstas y las estructuras dinámicas gubernamentales, semillas de los nuevos estados y entre estados que luchan por la construcción de un nuevo mundo posible.

Las relaciones entre estos sectores, permite el establecimiento de redes capaces de construir un tejido social dinámico y abierto a la participación en los ámbitos político, económico o social.

La solidaridad es contraria al egoísmo, a la competencia, que plantea la supervivencia de los más aptos; en su lugar, sus fundamentos son la cooperación y la complementariedad.

La revolución bolivariana asume la consigna de reafirmar la existencia, la extensión y la esperanza de la solidaridad, como estrategia política para contribuir a la construcción del Reino Dios en la Tierra, es decir, la conquista de la supremacía política por parte de los pueblos del mundo. La lucha por otro mundo posible debemos darla en el terreno político y social; el orden mundial existente se hunde; los pueblos del mundo debemos unirnos solidariamente para avanzar hacia nuestra emancipación.

La complementariedad, proviene del latín complementum, refiere a la cosa, cualidad o circunstancia que se añade a otra para hacerla íntegra. El principio de complementariedad se fundamenta en el concepto de unidad. El complemento es lo que le falta a la unidad para ser uno. Cada una de los componentes de la unidad tiene características que le son propias, es decir únicas. En materia de diplomacia la complementariedad debe expresar la voluntad de cada una de las partes que desarrollan la política exterior venezolana de complementarse a los fines de estructurar una acción coordinada, que redunde en el logro de los objetivos que como país nos hemos propuesto. En este sentido, todos los aportes son importantes, siempre que estén orientados a un único fin.

En la reforma constitucional los temas claves en materia de política exterior e internacional, deben apuntalar a:

 La idea de socializar las relaciones internacionales e impulsar o difundir el proyecto socialista a nivel internacional; debe partir en aras de fomentar la óptica de la ética socialista, con arreglo a valores de: igualdad, solidaridad, equidad, justicia, paz, añadiendo otros como la complementariedad. Estos principios se establecen como pilares de la reforma constitucional en su fundamentación y divulgación a nivel Internacional.

 El reto de la construcción de un mundo pluripolar, va más allá del multipolar. Las Naciones Unidas es el órgano multilateral por excelencia, pero en el transcurso de sus años de funcionamiento, se ha demostrado que carece de legitimidad y que estos órganos bajo la cara de multilateralismo se disfrazan sobre la sombra del unipolarismo. En consecuencia lo pluripolar debe trascender de lo multipolar. Esto se conjuga a través de nuevas formas de integración no pensadas a partir de la creación de zonas de libre comercio con preeminencia de las transnacionales, sino más bien de mecanismos de integración política y cultural como las alternativas realizadas, ALBA, UNASUR, Petrosur, Petrocaribe, Petroandina, Banco del Sur, Telesur, y todos los proyectos estructurantes, que se le pueden dar rango constitucional, como la construcción de un Bloque Latinoamericano de Poder. Esto dará paso a la construcción de una nueva institucionalidad basada en la democracia participativa, de inclusión de los pueblos y su participación en mecanismos internacionales.

 La supranacionalidad debe ser analizada bajo la óptica de las políticas comunes que deben implementarse siempre que exista un consenso, en tanto no colida con nuestra constitucionalidad y legalidad interna, así como, con el proyecto país a construir.

 La paz es nuestro pilar fundamental, más el derecho a legitima defensa no será menoscabado, más bien será uno de los principios de internacionalización propuestos conjuntamente, con la inclusión de la estrategia de guerra asimétrica como una técnica existente en la defensa de la soberanía de nuestro país, y la organización comunitaria para la defensa y la seguridad del Estado será una materia de política exterior e internacional.

 La Soberanía medio ambiental debe ser garantizada, nuestros espacios no son patrimonio común de ningún organismo internacional, ni de ningún poder hegemónico, nuestro ambiente y recursos ambientales son de los venezolanos, con carácter de uso racional, y de preservación para futuras generaciones.


ANEXO 1:

 ¿Qué es la Reforma Constitucional?

Conforme al fundamento Constitucional contemplado en el artículo 342 de nuestra carta magna, se entiende por REFORMA CONSTITUCIONAL, la revisión parcial de la Constitución y la sustitución de una o varias normas, sin modificar la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional.

 ¿Quienes pueden tomar la iniciativa ara la Reforma Constitucional?

La iniciativa de la Reforma de la Constitución Nacional, podrán tomarla:

1) La Asamblea Nacional mediante acuerdo aprobado por el voto de la mayoría
de sus integrantes.
2) El Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.
3) Un número no menor del quince por ciento (15%) de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral que lo soliciten.

 ¿Cómo se tramita la Reforma Constitucional?

La iniciativa de Reforma Constitucional será tramitada por la Asamblea Nacional en la forma siguiente:
1. El Proyecto de Reforma Constitucional tendrá una primera discusión en el período de sesiones correspondiente a la presentación del mismo.
2. Una segunda discusión por Título o Capítulo, según fuera el caso.
3. Una tercera y última discusión artículo por artículo.
4. La Asamblea Nacional aprobará el proyecto de reforma constitucional en un plazo no mayor de dos años, contados a partir de la fecha en la cual conoció y aprobó la solicitud de reforma.
5. El proyecto de reforma se considerará aprobado con el voto de las dos terceras partes de los o las integrantes de la Asamblea Nacional.

 Del Referendo Consultivo cara la Reforma Constitucional

El proyecto de Reforma Constitucional aprobado por la Asamblea Nacional se someterá a referendo consultivo, dentro de los treinta días siguientes a su sanción.

El referendo se pronunciará en conjunto sobre la Reforma, pero podrá votarse separadamente hasta una tercera parte de ella, si así lo aprobara un número no menor de una tercera parte de la Asamblea Nacional o si en la iniciativa de reforma así lo hubiere solicitado el Presidente o Presidenta de la República o un número no menor del cinco por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.


 De la Aprobación de la Reforma Constitucional

Se declarará aprobada la Reforma Constitucional si el número de votos afirmativos es superior al número de votos negativos. La iniciativa de Reforma Constitucional que no sea aprobada, no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional a la Asamblea Nacional. El Presidente o Presidenta de la República estará obligado u obligada a promulgar las Enmiendas o Reformas dentro de los diez días siguientes a su aprobación.

 ¿Por qué la Reforma Constitucional debe ser sometida a Referendo
Popular Consultivo?

Conforme lo establece nuestra carta magna el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral. El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución.

Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente.

 ¿Hacia donde conduce la Reforma Constitucional?

Nos conduce a sembrar a fondo nuestras raíces y extender la revolución para que
Venezuela sea una República socialista, bolivariana, para que haya libertad verdadera, plena, democracia popular, participativa y protagónica.
La propuesta de reforma constitucional profundizará la democracia, la distribución de los ingresos y promoverá la equidad, la dignidad y la justicia, para construir la vía venezolana al socialismo; construir el socialismo venezolano como único camino a la redención de nuestro pueblo, a la salvación de nuestra Patria y a la construcción de un nuevo mundo donde se haga realidad el sueño de tantos y tantas venezolanas “la mayor suma de felicidad posible".
Nuestro sistema depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela, por la vía de la construcción diaria, permanente, endógena, profunda, sincera, esto se llama socialismo.
La propuesta de reforma constitucional constituye la vía expedita para darle más poder al pueblo, y construir el Socialismo del siglo XXI, procurando consolidar los valores de igualdad, justicia, libertad, independencia, paz, solidaridad, integridad territorial, convivencia y lograr para los venezolanos el bienestar común.
Volver