jueves, 4 de octubre de 2007

Gobierno Bolivariano inicia construcción de 15 hospitales generales










Presidente transmitió programa dominical desde Barinas
30.09.07.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, transmitió su programa radiotelevisivo de los domingos, Aló Presidente, edición 296, desde el estado Barinas, donde se inicia la construcción del primer hospital de los 15 que plantea hacer el Gobierno Bolivariano.
La iniciativa forma parte del plan de consolidación de un Sistema Público Nacional de Salud y de Barrio Adentro IV que, dado el estudio elaborado por las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud, estos nosocomios, de carácter general, además de especializado, respondiendo a las necesidades específicas de cada región.
El que se construye en Barinas será un hospital general con módulos en especialidades toxicológica y oncológica, el cual estará ubicado en el sector Tierras Blancas del municipio Barinas. Tendrá una capacidad de 170 camas para la atención general y 130 para las especialidades. Habrá 30 consultorios y contará con todos los servicios asistenciales.
Al inicio del programa, el presidente Chávez compartió con su padre, el gobernador de la entidad llanera, Hugo de los Reyes Chávez, así como con el jefe del despacho de Salud, Jesús Mantilla.
Con este inicio de trabajos se comienza la primera fase de ejecución del plan que prevé erigir seis nuevos hospitales, trabajos que también comienzan este 30 de septiembre en El Vigía, estado Mérida, donde se construirá un hospital general con especialización en gastroenterología. En el estado Guárico también se construirá un centro asistencial con concentración en urología, mientras que en Apure se hará un hospital general materno-infantil; en Miranda se edificará el Centro Nacional del Cáncer, y en el Distrito Capital, en Montalbán, se iniciarán las labores de construcción del Cardiológico para Adultos.
El arquitecto encargado de la obra le explicó al jefe del Estado las características del hospital llanero, cuya infraestructura será muy parecida a la del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa”.
Una vez que conoció estos detalles, el presidente Chávez, junto al ministro del Poder Popular para la Salud, y auxiliado por el maquinista Rafael Arroyo, condujo por unos minutos una de las máquinas usadas para el movimiento de tierras en el estado Barinas.
En esta oportunidad, el presidente Chávez destacó que este tipo de programas sólo son una muestra más de la construcción de la Patria nueva que trabaja por alcanzar bienestar y mejora en la calidad de vida.
Destacó con especial satisfacción el discurso que a propósito de la 62ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, ofrecieran los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafaela Correa.

Presidente Chávez: En Ecuador se abrió el camino del Poder Constituyente

El presidente de la República, Hugo Chávez, deseó el mejor de los éxitos al pueblo ecuatoriano, que vivió este domingo un proceso para elegir la Asamblea Constituyente.
En comunicación telefónica con el embajador de Venezuela en Quito, Oscar Navas Tortolero, quien le reportó en el programa Aló Presidente detalles de la jornada electoral que protagonizaron los ecuatorianos, el mandatario nacional envió sus saludos al presidente Rafael Correa, y expresó que “lo cierto es que debemos decir que llegó la hora del gran cambio en la América Latina”.
“Deseamos todos el mejor de los éxitos en esa ruta que el presidente y buen amigo Rafael Correa le ha señalado al pueblo ecuatoriano para salir de una especie de atolladero histórico en el que cayó Ecuador, como también habían caído Venezuela y Bolivia”, agregó.
Observó que en el continente están naciendo nuevos liderazgos, nuevas Repúblicas, nuevos sistemas políticos y económicos. “Fíjense, ahí vamos, nosotros ya tenemos ocho años de la Constituyente del 99. Tenemos la Bolivariana y ahora, a los ocho años, la Reforma Constitucional para seguir profundizando y expandiendo el camino de la Revolución, que es y será nuestro camino”.
Observó que fue un día histórico de fiesta constituyente en Ecuador. “Se abrieron los caminos del Poder Constituyente”.
Relató que en Bolivia también transitan esa vía, sólo que la extrema derecha ha logrado retardar el avance del proceso constituyente, y dijo que serán los pueblos los que decidan. “Cada país es soberano, tiene sus propias dinámicas, sus propias velocidades”, acotó.

Inaugurados siete nuevos Centros de Diagnóstico, seis Salas de Rehabilitación y dos Centros de Alta Tecnología

Enmarcados en el nivel II de la Misión Barrio Adentro, este domingo fueron puestos al servicio del pueblo siete nuevos Centros de Diagnóstico Integral (CDI), dos de ellos en Aragua, tres en el Distrito Capital, uno en Lara y uno en Miranda.
De la misma forma se inauguraron seis Salas de Rehabilitación Integral (SRI), ubicadas dos en el Distrito Capital, dos en Miranda y dos en Portuguesa, así como dos Centros de Alta Tecnología (CAT), uno en la zona de Montalbán, Caracas, y otro en Puerto Ordaz, estado Bolívar.
El Presidente destacó los avances al respecto, sin embargo exhortó a las distintas instancias de la administración local, regional y nacional a trabajar en el particular con mayor énfasis para poder alcanzar los objetivos de contar con 600 CDI, 600 SRI y 35 CAT a disposición de todos los venezolanos.
Llamó a tener mayor voluntad, “un poquito más de cariño, porque es la salud del pueblo, es la vida para mucha gente”, enfatizó al reflexionar al respecto. No admitió el retraso e invitó a acelerar el paso.
Al criticar las acciones de autoridades locales y regionales en la efectividad para llevar a término los proyectos que en el área de salud aún restan, dijo que cada quien “debe afincarse en su responsabilidad y solucionar los problemas que haya que solucionar”. Exigió mayor participación y aportar trabajo voluntario en la consecución de las obras.
No dudó en que el PSUV será una herramienta para que los verdaderos revolucionarios asuman las responsabilidades, y no “corruptos de camisa roja” o incapaces.
Durante sus palabras insistió en la necesidad de trabajar en la nueva ética socialista, que consiste en crear una sólida arquitectura ética de valores que conformen la nación, la República y el Estado. En este mismo particular, al hablar de moral socialista acotó que hay que desechar esa ambición de tener riqueza material.
Llamó a borrar los viejos códigos que vulneran las buenas intenciones, de las que dijo no bastan, así como los discursos, “hay que demostrarlo en la práctica cada día más, uno tiene que ser cada día más revolucionario”

Complejo de salud en Caracas

Precisamente en este tema de la puesta al servicio de la población de nuevos centros de salud, se destacó el inicio de atención por parte de un complejo de salud ubicado en el Distrito Capital, específicamente en la zona de Montalbán, que quedó inaugurado este domingo y concentra un CDI, una SRI y un CAT.

Ubicado cerca del Cardiológico Infantil “Gilberto Rodríguez Ochoa”, el centro de salud “María Genoveva Guerrero” beneficiará a miles de habitantes del oeste de la ciudad capital. Desde las instalaciones del complejo, el doctor Mario Pérez, director del centro, en compañía de la directora de Salud de la Alcaldía Mayor, Luisana Melo, y el alcalde Juan Barreto, así como miembros del Comité de Salud Juan Pablo II, representado por Rafael Jerez, mostraron al país las áreas de atención.
Salud en cifras

Barrio Adentro I

6.527 consultorios médicos
256 millones de consultas
57.630 vidas salvadas
3019 sillones de odontología instalados
28 millones 800 mil consultas odontológicas
29 millones de obturaciones
5 millones 822 mil exodoncias
459 servicios de atención óptica
9 millones 96 mil casos atendidos
6 millones 700 mil casos resueltos
14 centros oftalmológicos de Misión Milagro
31 posiciones quirúrgicas
418.457 intervenciones quirúrgicas
204 mil intervenciones en Cuba
213 mil intervenciones en Venezuela
Más de 30 mil jóvenes en formación médica de pregrado
Más de mil estudiantes de postgrado de medicina comunitaria

Barrio Adentro II

384 Centros de Diagnóstico Integral (CDI)
10 millones de casos en emergencia
4.9 millones de consultas externas
191 mil casos de apoyo vital
344 mil ingresos a observación
63 mil ingresos a terapia
33.539 operaciones
143.453 vidas salvadas
77 millones de exámenes realizados
3 millones 243 mil electrocardiogramas
476 mil endoscopias
62.5 millones de exámenes de laboratorio
3.8 millones de ultrasonidos
4 millones de rayos X

476 Salas de Rehabilitación Integral (SRI)
1.9 millones consultas realizadas
8 millones 931 mil 561 pacientes en rehabilitación
58.9 millones de tratamientos aplicados
8.5 millones de electroterapias
6 millones en termoterapias
27 millones de tratamientos aplicados gimnasio adulto
4.5 millones de tratamientos aplicados gimnasio niños
1.9 millones de tratamientos medicina natural y tradicional
4.5 millones de logopedias
5 millones 391 mil terapias ocupacionales
509 mil hidroterapias
323 mil podologías

16 Centros de Alta Tecnología (CAT)
3 millones 300 mil exámenes realizados
24 mil video endoscopias
55 mil mamografías
57 mil resonancias magnéticas nucleares
96 mil densitometrías óseas
58 mil ultrasonografías tridimensionales
77.797 electrocardiogramas
90.866 rayos X
2 millones 815 mil laboratorios clínicos

Escuelas que no cumplan con la normativa legal vigente
pudieran ser nacionalizadas

El presidente de la República, Hugo Chávez, hizo un llamado a los directores, maestras y maestros del sector privado a sumarse al proceso de debate y discusión del Diseño Curricular Bolivariano, proyecto integral que otorga nuevas herramientas al estudiante a través de sus cuatro pilares, que son: aprender a crear, a participar y convivir, a valorar y a reflexionar.
El ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, indicó que el programa se ha cumplido tal y como fue planificado, pues se proyectó la distribución del plan y la formación del docente, quienes son el eje fundamental de todo este proceso.
Aunque la capacitación docente involucra en la primera etapa sólo a los educadores de planteles públicos, oficialmente se prevé que a partir de enero se sumen a este proceso de formación los docentes que prestan servicio en el sector privado, y de esta manera capacitar a los más de 350 mil docentes con los que cuenta Venezuela trabajando en el sector educativo tanto público como privado.
El año escolar 2007-2008 se inició el pasado 17 de septiembre y a la fecha hay una incorporación de 99 por ciento del estudiantado venezolano.
La implementación del Diseño Curricular se aplica paulatinamente, y pasa por la apertura del debate nacional que permita enriquecer lo que haya que hacer de la propuesta. Para ello se realizan debates y talleres que permitan conocer y discutir esta nueva metodología de enseñanza.
El mandatario venezolano fue enfático al señalar que no aceptará ni un solo plantel que diga que aplica su propio plan de educación. “Un país, nuestro país se respeta (…) busquemos la ley, nadie en Venezuela, nadie puede abrir una escuela porque le da la gana, o una universidad; para hacerlo se deben cumplir una serie de pasos, y uno de ellos es el permiso”.
Pidió firmeza en el cumplimiento y en la aplicación de esta norma, pues “el Gobierno tiene la potestad de dar y quitar el permiso (…) pero si después viene un supervisor y se consigue con anormalidades graves, no cumple con el diseño curricular, no utiliza los libros que debe usar, se anula el permiso, el Gobierno se hace cargo de los alumnos, se nacionaliza. (…) aquí no puede haber ningún chantaje, y en ese camino debemos cumplir la Constitución, y un país que se respete a sí mismo y que se respete en el mundo, no podemos dejarnos chantajear o amenazar”.
La misma instrucción la reiteró para el ministro de Salud, Jesús Mantilla, en el caso de que las clínicas privadas se resistan a revisar sus tarifas. Sin duda estas medidas responden a la decisión del Gobierno Bolivariano de no permitir que se siga irrespetando las leyes.

Apretar tuercas con el control de cambio

Un reporte de la directiva de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), entregado al presidente de la República, Hugo Chávez, acerca de las solicitudes de dólares para la importación de autos deportivos de lujo, en especial el modelo Hummer, llevó al mandatario venezolano a pedir mayor rigurosidad en la aplicación del control de cambio vigente en el país desde 2003.
“Hemos aflojado mucho en el control de cambio. Nosotros no podemos estar gastando las reservas internacionales para importar whisky. No podemos estar gastando para importar whisky, Hummer. ¿Qué revolución es ésta, la del whisky, la de los Hummer? ¡No! Ésta es una Revolución de verdad, y quienes no la hayan entendido es mejor que la vayan entendiendo”, dijo enfático el mandatario venezolano.
Y es que este tipo de acciones son propias de los valores capitalistas, orientadas al fomento del consumismo, que aún sigue enquistado en algunos sectores de la sociedad. Por ello, asegura el jefe del Estado venezolano, las reservas internacionales deben ser invertidas para proyectos sociales y productivos, y destinar en menor cantidad para la importación de licores o lujosos automóviles, pues la medida no sólo lastima al Gobierno Bolivariano, sino a la sociedad que se infesta de antivalores.
“Y le he dicho al director de Cadivi y a los ministros de área económica y al Banco Central de Venezuela (...) y a los ministros a quienes les corresponde firmar las solicitudes de dólares, que le metan el ojo. Hay que apretar las tuercas”.

Atención alimenticia infantil

A fin de atender la nutrición infantil, el Ministerio del Poder Popular para la Salud abre las puertas del Centro de Atención y Recuperación Nutricional Infantil, en donde se atenderán los problemas de desnutrición o mal nutrición de la población de Santa Cruz de Mara, parroquia Ricaurte del municipio Mara, en el estado Zulia; una zona con una población mayoritariamente de la etnia wayúu.

Actualmente las cifras de morbilidad infantil por desnutrición siguen bajando, pero es importante atender los casos de mal nutrición, pues la dieta de los pequeños está basada en una mala alimentación.

En este centro trabajará un equipo multidisciplinario integrado por médicos, nutricionistas, trabajadores sociales, psicólogos; todos preparados para atender en español y en wayunaiky.

Maglio Ordóñez dedicó su título de campeón bate al pueblo venezolano

Durante el programa Aló Presidente de este domingo, el comandante Hugo Chávez recibió una llamada del grandeliga venezolano Maglio Ordóñez, quien se tituló como campeón bate de la Liga Americana.
“Terminé con un promedio de 363, por lo que en verdad me siento muy contento, muy feliz por lo que logré este año”, dijo el toletero.
El presidente Chávez aplaudió la hazaña conquistada por el venezolano a quien invitó a reforzar al equipo de Diosdado Cabello, el gobernador de Miranda, quien, según señaló, “no nos gana una aquí a nosotros en pelota de goma”.
“Cuando esté por allá, si Dios quiere, jugamos una «caimanera»”, prometió Ordóñez, quien dedicó su triunfo al pueblo de Venezuela.
“En verdad estoy muy contento. Ese campeonato de bateo es para todos los venezolanos que se lo merecen. Estoy muy orgulloso de ser venezolano”, dijo.
El mandatario nacional extendió su saludo a la familia de Ordóñez y a sus compañeros del equipo Los Tigres de Detroit. “Estamos nosotros orgullosos de tener venezolanos como tú”.
El grandeliga informó que estará de regreso al país dentro de una semana y media.

La Revolución Social garantiza la salud integral de los venezolanos

El presidente de la República, Hugo Chávez, calificó como positivos los indicadores del nivel de salud de los venezolanos, donde se registra que la esperanza de vida al nacer ya está en 73,1 años.
“Esta realidad nos permite no cantar victoria, sólo afinquemos la marcha por este camino. Salud integral para todos, gratuita, a tiempo y de calidad”, dijo el mandatario nacional en el programa 296 de Aló Presidente, dedicado a la Revolución Social, que transmitió desde Barinas, donde inició la construcción de seis hospitales generales de especialización, de un total de 15 en todo el país.
El líder de la Revolución Bolivariana tomó como referencia el Boletín Epidemiológico correspondiente a las semanas 27 a la 37 del año en curso. Dijo que el dengue, por ejemplo, presenta descenso en algunas entidades, y aumento en otras. En Barinas ha bajado, mientras que en el Guárico subió.
En Anzoátegui se incrementó y en Caracas bajó de 108 a 84 casos registrados. También descendió en Vargas de 31 a 14. En el Zulia se mantiene muy alto, mientras que en Amazonas bajó, al igual que en Delta Amacuro. En Trujillo también subió.
Hizo un llamado a la población a organizarse y participar en la campaña contra el dengue, porque este flagelo “es un problema de todos”.
Se refirió también al índice de mortalidad infantil y materna y dijo que en el Distrito Capital presenta una disminución de 75.2 por ciento entre 2006 y 2007, la cantidad de niños muertos entre 0 a 1 año. Observó que, en cambio, en Barinas y Apure se ha incrementado, mientras que en los estados Delta Amacuro, Aragua, Bolívar, Cojedes y Falcón ha descendido.
“Esos indicadores nos orientan que vamos en la dirección correcta. Claro, ahora con todo el sistema no sólo de salud preventiva: todo lo que es Barrio Adentro, la misma alimentación, la Escuela Bolivariana, la atención a las madres embarazadas, a los recién nacidos, en beneficio a la población”, señaló.
También ha habido una variación total nacional en la mortalidad materna, de -47,5 por ciento, lo cual evidencia una drástica disminución. “Estos datos a uno lo llenan de optimismo”, expresó.
De igual forma el presidente Chávez pidió a la población tomar conciencia para evitar los accidentes de tránsito, regular la velocidad en las carreteras y en las autopistas.
“Los fines de semana es la locura. Vamos a cuidarnos de los accidentes de tránsito. Prevención. Si usted, compadre, va a tomarse un trago, hágalo con moderación y no maneje”, recomendó.
Se unió a la campaña contra el consumo de cigarrillos, que afecta, dijo, el corazón, el colesterol, y es causa de muerte.

Salud es educación, cultura y deporte

El mandatario bolivariano invitó al viceministro de Salud de Cuba, Aldo Muñoz, quien asistió como invitado al Aló Presidente 296, a dar su opinión sobre el avance de los programas integrales de salud en Venezuela, en los que ha participado un grupo grande de médicos cubanos. Recordó que el bienestar físico no es ausencia de enfermedad, sino es el real equilibrio entre lo biológico, lo síquico y lo social.
“Salud es educación, cultura y deporte, y en realidad hay muchas enfermedades que siempre tienen una predisposición genética, pero que están relacionadas con el medio de vida y el estilo de vida de la población, y donde los aspectos sicológicos así como ese estrés mantenido, es capaz de desarrollar un grupo de enfermedades”, explicó.
En este sentido recomendó tratar de llevar un modo y un estilo de vida saludable, evitar todos esos factores de riesgo que conjuntamente con la edad, desarrollan las enfermedades crónicas no transmisibles y que son las primeras causas de mortalidad hoy en el mundo, es decir, las enfermedades del corazón, la hipertensión, la diabetes y el cáncer.

Aspirantes a militantes del PSUV se preparan para escoger a delegados del Congreso Fundacional

Más de un millón de aspirantes a militantes escogieron este 29 de septiembre a cinco comisionados por batallón, y las voceras o voceros con sus respectivos suplentes, con miras a formar la organización política más grande de Venezuela, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Ahora los aspirantes a militantes se preparan para formar las circunscripciones socialistas para elegir luego, en cada circunscripción, los delegados y delegadas al Congreso Fundacional del PSUV, a realizarse a finales de este mes.
El líder de la Revolución Bolivariana saludó el esfuerzo de los aspirantes a militantes, quienes han estado trabajando para consolidar el partido más grande en la historia del país, y que ratifica la organización política de un pueblo que decidió impulsar una Revolución con miras a lograr una sociedad más justa.
Son 22 mil batallones los que han conformado los aspirantes a militantes de la plataforma política socialista. Ahora se preparan para el Congreso Fundacional donde serán elaborados los estatutos y la estructura política que allanarán el camino para la escogencia de la dirigencia de la organización.
El PSUV es una muestra de la madurez política de la Revolución Bolivariana. El presidente Chávez dijo en diciembre pasado que el proceso revolucionario tiene grandes desafíos por enfrentar, que necesitan de la mayor unidad posible en las filas de los revolucionarios, y de allí la necesidad de contar con una plataforma política como la del Partido Socialista Unido de Venezuela.

“Estamos recuperando la economía en función del bienestar del pueblo”

“El Gobierno Revolucionario no ahorrará esfuerzos para seguir recuperando la economía y elevar el nivel de vida de los venezolanos”, afirmó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en el programa Aló Presidente que, en su edición 296, se realizó este domingo en Barinas, desde donde dirigió el inicio de la construcción de 15 hospitales generales y de especialización en todo el país.
Dijo que la meta de desarrollo no es para decir que tenemos miles de millones de dólares en los bancos norteamericanos y europeos, en reservas internacionales. “Lo importante no es acumular capital. Nosotros los socialistas no podemos guiarnos por esos patrones capitalistas”.
“Por eso es que estamos recuperando la economía, pero no para mostrar al mundo cifras exuberantes de crecimiento económico, de acumulación de riquezas, sino es para distribuirlas”, indicó.
Invitó a los venezolanos a “abrir los ojos” para que se den cuenta de cómo el imperialismo maneja para su beneficio las reservas internacionales que las naciones pobres guardan en sus arcas. “Nos prestan a intereses muy altos, de nuestros propios recursos”, observó.
“No ahorraremos esfuerzos para continuar fortaleciendo el tesoro nacional, pero no para tenerlo acumulado, sino para irlo regando como el agua para los campos, y en algunos casos a fuertes chorros, que tienen que ser la educación, la salud, la seguridad social, la vivienda, la vida digna de todos los venezolanos”, expresó.
Observó que el socialismo es el camino para lograr estas metas de igualdad, justicia y bienestar social, y sostuvo que todo proceso económico tiene que ser tributario del proceso social, de elevar el nivel de vida de todos, no de una minoría.
En ese objetivo están inscritos los mecanismos de desarrollo social que el Gobierno Bolivariano ha lanzado en los últimos días, a través de la Revolución Agrícola, la Revolución Industrial, la Revolución Petroquímica, la Revolución Gasífera, la Revolución Educativa y los planes en salud que, resumiendo, constituyen la Revolución Económica.

En Miranda, Guárico y Mérida se erigen centros de salud
para el bienestar social

La responsabilidad del Gobierno Bolivariano de conformación del Servicio Nacional Público de Salud continúa su avance, y la construcción de 15 nuevos hospitales es una muestra de ello. Este programa se enmarca en la Misión Barrio Adentro IV, etapa orientada a la construcción de centros de salud generales y especializados.
Durante el programa radiotelevisivo Aló Presidente, edición 296, el presidente de la República, Hugo Chávez, tuvo la oportunidad de presenciar el inicio del movimiento de tierras para la construcción del Hospital General en Especialidades Toxicológicas y Oncológicas, en el estado Barinas. La primera fase de construcción de hospitales se inicia con la ejecución de seis proyectos, para luego abordar las restantes nueve obras en el primer trimestre de 2008.
A través de pases vía satélite el presidente Chávez conoció el alcance de los proyectos de construcción de otros hospitales en Guarenas, estado Miranda; en Valle de La Pascua, estado Guárico, y en El Vigía, estado Mérida.
El Centro Nacional del Cáncer, en el estado Miranda, es una obra cuyo monto previsto es de 308 mil 500 millones de bolívares; contará con 200 camas para hospitalización distribuidas en tres pisos, y 16 quirófanos, entre otras dotaciones. Tendrá capacidad para atender a cinco mil pacientes anualmente.
El gobernador de la entidad, Diosdado Cabello, aseguró que hace 23 años estaba prevista la construcción de un hospital anticanceroso, pero el plan no pudo concretarse, y por eso en un trabajo conjunto entre los despachos de Salud, Infraestructura y el Ejecutivo regional retomaron esta obra que se erige no sólo como un centro para la aplicación de tratamientos, sino para la prevención y la cura. La oncología pediátrica también será atendida en el centro.
Radiocirugía, quimioterapia, cirugía especializada, braquiterapia, son sólo algunos de los servicios que serán prestados en el Centro Nacional para la lucha contra el Cáncer. Asimismo, este hospital tendrá residencias para familiares y capacidades para la formación del recurso humano, pues se proyecta como un centro de estudios e investigaciones.
Estas obras requieren del recurso humano necesario para atender en cada uno de estos centros, de allí que cerca de 28 mil jóvenes estén formándose para ser médicos y sean la generación de relevo. Y es que una media estimada de requerimiento de personal en cada una de estas instalaciones, entre médicos, personal paramédico, especialista, administrativo y obrero, se ubica en mil personas por nosocomio.
El mandatario venezolano dio instrucciones precisas para que se trabaje en la conformación de los equipos de trabajo, pues se requiere de personal especializado y la selección debe iniciarse desde ahora mismo. Garantizó el apoyo del Estado venezolano en la asistencia para la formación de especialistas en distintas áreas, programas para lo cual el Gobierno Revolucionario no escatimará recursos para, incluso, enviarlos al extranjero.

Un hospital para Valle de La Pascua

En el estado Guárico, específicamente en Valle de La Pascua, municipio Infante de la región llanera, también se iniciaron los trabajos de construcción del Hospital General con concentración en Urología y Nefrología.
El centro tendrá una capacidad de 150 camas; contará con cuatro módulos: el de consultas, otro administrativo, uno de cirugía general y hospitalización, y uno más de urología, así como 15 salas de cuidados intensivos. En esta obra se invertirán 161 mil 250 millones de bolívares.
La culminación de este establecimiento de salud impactará favorablemente en la región, y sobre todo tomando en cuenta que está en el pleno corazón de los planes de expansión de la zona, atravesada por el eje Orinoco-Apure.
Las estadísticas del despacho de Salud reflejan que la mortalidad por causas relacionadas con el sistema renal, ocupa el décimo quinto lugar en las cifras en el ámbito nacional. Nueve mil pacientes en Venezuela deben ser atendidos con diálisis, y tres mil de ellos pueden ser trasplantados, pero para 2006 poco más de 260 trasplantes fueron realizados. De allí que el presidente Chávez pidió al pueblo venezolano acompañarlo en una promoción de la donación de órganos, al tiempo que habló de la necesidad de crear un reglamento donde se establezca esto.

Atención de afecciones gástricas

En El Vigía, estado Mérida, se iniciaron los trabajos de construcción del Hospital General con Concentración Gástrica. El análisis epidemiológico de la región ubica a las enfermedades del conducto digestivo como la primera causa de muerte.
Este centro de salud contará con 150 camas, y su costo estimado es de 217 mil millones 150 millones de bolívares. 400 mil habitantes serán favorecidos con esta obra, en especial los distritos sanitarios de Tovar y El Vigía, pero que además impactará en el estado Zulia.
Comentó el presidente Chávez que la noche de este sábado recibió al canciller brasileño, Celso Amorim, con quien evaluó temas de interés bilateral, y el tema salud fue uno de los valorados.
Brasil cuenta con avances importantes en muchas áreas de salud, y la prioridad de su Gobierno en cuanto a política exterior está colocada en América Latina; de allí que en áreas como la fabricación de medicamentos, y en lo atinente a estudios médicos se abren posibilidades para crear acuerdos de interés, y ese fue uno de los temas que, en la reciente reunión entre los presidentes Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva, fueron abordados en Manaos el pasado 20 de septiembre.

Medicina social contra la perversión mercantilista

“El médico no pregunta ni pide nada, el médico da la vida”, dijo el presidente Chávez, al tiempo que recordó a los dueños de las clínicas privadas que está dejando correr el tiempo, confiando en una recapacitación en lo que se refiere al cobro del servicio prestado.
“Yo no voy a seguir tolerando esa medicina privada degenerada. Salvo excepciones, pero que no son sino excepciones”.
Tratamientos, consultas y estudios a precios elevados son, a juicio del mandatario venezolano, una muestra de las múltiples caras del capitalismo, porque la mercantilización del servicio elimina cualquier vestigio de solidaridad, humanidad y sensibilidad ante el padecimiento del otro.

El Gobierno Bolivariano fortalece el Sistema Nacional de Salud

Con una inversión de 2.5 billones de bolívares, el presidente de la República, Hugo Chávez, dio inicio a la edificación de 15 hospitales generales en todo el país, con la más alta especialización tecnológica, correspondientes a la Misión Barrio Adentro IV, el tercer nivel de atención médica del Sistema Nacional de Salud Pública.
“Todos van a ser hospitales generales y de alta especialización”, indicó en el programa Aló Presidente 296 que este domingo fue el marco del comienzo de la cimentación del Hospital General Toxicológico y Oncológico de Barinas, ubicado en el sector Tierra Blanca del municipio Barinas, del estado Barinas, con un costo estimado de 204 mil millones de bolívares.
En forma simultánea empezó el movimiento de tierra para la construcción del Hospital General y Materno Infantil en San Fernando de Apure; del Hospital General y Gastroenterológico en El Vigía, estado Mérida; del Hospital General Urológico, en Valle de La Pascua, en el corazón del Guárico; el Cardiológico de Adultos, en Caracas, y el Centro Nacional del Cáncer, en Guarenas, estado Miranda.
“Estos seis hospitales que inauguraremos dentro de dos años, con toda su dotación y el recurso humano, forman parte de una primera fase de la Misión Barrio Adentro IV; la segunda etapa arrancará en el primer trimestre del 2008 con la construcción de los nueve centros de salud restantes, para llegar a la meta establecida de 15 grandes Hospitales Generales y de Especialización”, explicó el presidente Chávez.
Estarán listos en el 2010: el Hospital General de Traumatología, en Anaco, estado Anzoátegui; el Hospital General y Ortopédico Infantil, en San Carlos, estado Cojedes; el Hospital Solidario del Sur “Ernesto Che Guevara”, en el Guri, estado Bolívar; el Banco de Sangre, en Montalbán, Caracas; el Banco de Sangre de Maracaibo, estado Zulia; el Hospital General Oftalmológico, en Guacara, estado Carabobo; el Hospital General Neumonológico de Baruta, estado Miranda; el Hospital General y Neuroquirúrgico de Santa Teresa, Valles del Tuy, estado Miranda, y un Centro Nacional de Atención a las Adicciones, en el municipio Lamas del estado Aragua.
Destacó que Venezuela por primera vez entra a un tercer nivel de atención médica, y recordó que hace nueve años, cuando llegó el Gobierno Revolucionario, encontró abandonado el sistema de salud, y sin presupuesto, que “ahora lo estamos rescatando”. (PP)




No hay comentarios: