martes, 1 de julio de 2008

Chávez: “La dictadura me llama a mí dictador”

Conversaciones de Mario Soares

En una entrevista con el ex presidente de Portugal, Mario Soares, el jefe de Estado venezolano mostró evidencias de la más absoluta libertad de expresión y participación en Venezuela, y ratificó que los venezolanos estamos construyendo un modelo de socialismo autóctono, profundamente democrático, que no es copia ni calco de ningún otro.

Vea también:

- Descargue el VIDEO con fragmentos de la entrevista

- Foro Latinoamericano condena campaña de desinformación de la SIP contra Venezuela

25 de junio de 2008 / El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ratificó, que los venezolanos estamos construyendo un modelo socialista que no es copia ni calco de ningún otro, y declaró que los ataques que recibe y sigue recibiendo el Gobierno Bolivariano forma parte de la campaña de la dictadura mediática imperial norteamericana, en conjunto con los representantes de la derecha que tiene en cada uno de los países del mundo.

Durante una entrevista conducida por el ex presidente de Portugal, Mario Soares, y transmitida por VTV, el jefe de Estado venezolano invitó a los europeos que han sido confundidos por esta campaña de desinformación, a venir a Caracas o a cualquier ciudad de Venezuela, cuando así lo quieran, para que constaten la plena participación y la libre expresión de las ideas que viven los venezolanos, como nunca antes en su historia. “El que tenga dudas en Europa, que aplique el principio bíblico: el que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga. Vengan a Caracas en cualquier momento y verán la más grandes libertades, que nunca antes se vieron en Venezuela”.

Soares mostró su sorpresa ante la confusión que reina en Europa sobre Venezuela, pese a que es uno de los países que ha experimentado mayor cantidad de elecciones democráticas, entre otros avances en libertades públicas. Ante esta confesión, el presidente Chávez remitió al reconocido análisis de Eduardo Galeano, quien ha sentenciado que en Venezuela existe el mundo al revés, donde las libertades son llamadas dictaduras.

Chávez explicó que su origen es humilde, campesino y pobre, con una formación cristiana y militar basada en valores humanos y justicia, en la visión de Cristo y de Bolívar, respectivamente. Recordó que en la historia de América Latina los militares estaban penetrados por el imperialismo norteamericano, lo que llevó a las dictaduras que vivió la región. “La primera de todas las fuerzas es la opinión publica…”, dijo al recordar la máxima del Libertador, por lo cual consideró que su gobierno no puede ser de otra manera, y en los 9 años de gestión se ha demostrado ampliamente.

Citó frases del escritor portugués Saramago, quien refiere cómo ha sido la dictadura impuesta por el llamado libre mercado, del pensamiento único, del imperialismo y las grandes corporaciones transnacionales de medios de comunicación. “Saramago lo ha dicho: esa dictadura ha sido impuesta de manera dulce, con exquisitez mefistofélica. No nos damos cuenta de ella”.

“Yo soy un luchador contra todas esas dictaduras…”-expresó, agregando de inmediato: “Y la dictadura me llama a mí dictador”.

En Venezuela estamos inventando el socialismo:

Tomando como referencia al escritor peruano y socialista, Mariátegui, el presidente Chávez señaló una vez más que el socialismo que se está construyendo en Venezuela no será ni calco ni copia, sino creación heroica. Igualmente, citando a Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, también lo dijo de otra manera: “Los americanos no debemos seguir copiando modelos; o inventamos o erramos. ¡Aquí estamos inventando el socialismo venezolano”, acotó.

Manifestó, contundentemente, que el capitalismo cierra los caminos del pensamiento libre del hombre, y lo reprime. Por ello en Venezuela existen grupos que se expresan libremente, y actúan en lo político, filosófico y cultural, a diferencia de otros tiempos.

“El capitalismo juega a una libertad extrema, de la opresión de los poderosos a los débiles. Nosotros los socialistas jugamos con la libertad y la igualdad. De otra manera no tiene sentido”. “El Socialismo tiene que ser una combinación de igualdad y libertad y de la vida. Eso es esencia del socialismo nuestro”, puntualizó, al confesar su convicción de que en la antigua Unión Soviética no hubo verdaderamente socialismo. “Aquí estamos construyendo un modelo, inventándolo en libertad”.

El "Bushismo" pretende imponer su visión a cañonazos:

El presidente Chávez sentenció, que en la geopolítica actual, el gobierno norteamericano que llega a su fin ha tratado de imponer una corriente de pensamiento que calificó como “Bushista”, y con la cual el imperialismo irracional ha sometido al planeta a punta de cañonazos.

Ante esta realidad, el mandatario venezolano confió en la necesidad de la multipolaridad en las relaciones internacionales. Expresó su deseo para que exista una Europa unida, junto a una Latinoamérica unida y una África unida, dentro del conjunto de poder geopolítico que según su apreciación se basará al menos en 5 polos. “América del Sur…es una de estas regiones…”

Aprovechó para hacer un llamado a los líderes de Europa, a hacer un esfuerzo sostenido para entender mejor lo que está pasando en América Latina, y confesó que espera de los nuevos líderes de Estados Unidos una mejor comprensión.

“Ojalá los líderes, las instituciones europeas, los medios de comunicación, hagan un esfuerzo un poquito mayor; para entender bien, más y mejor lo que aquí está ocurriendo. En América Latina está ocurriendo una revolución pacífica, democrática. Y las oligarquías criollas que el imperio, durante 100, se encargó de formar, esos cachorros del imperio, se abalanzan furiosos contra los pueblos y los líderes que están siendo elegidos…”,

VTV -Ora-oq

Volver

No hay comentarios: