La medida, que contribuyó a la recuperación inmediata de las reservas internacionales, “llegó para quedarse”, señaló el presidente de
Caracas, 13 de abril de 2008/ Aplicado cuando el Ejecutivo Nacional cayó en cuenta de que se estaban otorgando mayor cantidad de dólares a los viajeros, que para la compra de alimentos, el control de cambio seguirá vigente, señaló el presidente de
Respecto a los rumores acerca de la posibilidad de eliminar el control cambiario, el jefe de Estado indicó que el mismo pudiera ser flexibilizado, “pero el control de cambio llegó aquí para quedarse, no le podemos permitir a la oligarquía vende patria que se siga llevando como se llevó, todos los dólares del pueblo, todas las divisas convertibles, era un verdadero desangramiento lo que ocurría entre 2002 y 2003"
"Por una parte entraban los recursos del petróleo y de otras exportaciones y en la noche ya se había ido" aseguró, al tiempo que rememoró la resistencia que encontró en su propio gabinete ministerial cuando propuso la medida del control a la venta de divisas.
“Recuerdo que en la primera reunión que hicimos, el único que estaba de acuerdo era yo, ni los ministros míos estaban de acuerdo, el Banco Central de Venezuela, mucho menos, hasta que después de tanto debates, discusiones y peleas, por fin acordamos el control de cambio”, recapituló el presidente venezolano.
Asimismo enfatizó que dicha medida, trajo como consecuencia la recuperación inmediata de las reservas internacionales, “en abril de 2003 llegaron a once mil millones de dólares, se estaba secando el país, íbamos rumbo a un colapso económico".
“Ahora tenemos unas reservas que proporcionalmente, con el tamaño de nuestra economía, son de las mas grandes del mundo, y además hemos creado el Fondo de Desarrollo Nacional, con las reservas excedentarias, lo cual nos ha permitido, no solo liberarnos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, sino contribuir con que otros países hermanos se liberen de estos organismos".
Venezuela trabaja para crear Consejo de Defensa Suramericano
El Jefe de Estado, Hugo Chávez, considera fundamental que los países del Sur diseñen sus propias estrategias de defensa integral. Asimismo anunció la visita del ministro de
Vea también:
- El triunfo de Venezuela comenzó a cambiar el curso de la historia del continente
- 13 de abril, cuando el pueblo dijo no a la tiranía, no al imperialismo
La conformación de un Consejo de Defensa Suramericano será uno de los temas que abordará el presidente de
"Si existe una OTAN, ¿por qué no puede existir una OTAS, una Organización del Tratado del Atlántico Sur?", se preguntó el Primer Mandatario Nacional durante su discurso con motivo de la conmemoración del Día del Rescate de
Chávez resaltó la importancia de que los países de América del Sur diseñen sus propias políticas de defensa integral. "Lo hemos colocado de nuevo en la mesa de trabajo de América Latina, estamos trabajando en el proyecto de un Consejo de Defensa Suramericano y mañana (lunes) será uno de los temas a conversar con el ministro Jobin", aseveró.
"Una OEA pero sin el imperio, una OEA sin los Estados Unidos, sin Canadá. De México hasta Argentina somos una sola nación, somos un solo pueblo, somos una sola gran Patria", apuntó Chávez.
En declaraciones recientes, el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, ya había anunciado su visita a Venezuela; en una gira suramericana para presentar el proyecto de dicho Consejo de Defensa.
"Es una señal positiva" que el funcionario brasileño inicie su periplo regional en Caracas, afirmó por su parte, el embajador venezolano en Brasil, Julio García Montoya, en entrevista con ANSA.
"No se podría esperar menos de Brasil, esta actitud refuerza la alianza estratégica, la visita significa que Brasil tiene una consideración especialísima con Venezuela", señaló.
La idea de un Consejo de Defensa Suramericano fue planteada por el Gobierno Bolivariano en 1999 y traída de nuevo a colación por Brasil a fines del año pasado; cuando el ministro Jobim analizó el tema junto a sus colegas de Chile y Ecuador.
Es de resaltar que la incursión militar colombiana en territorio de Ecuador, el pasado 1 de marzo reavivó el interés sobre el tema; y el presidente Luiz Inacio Lula da Silva anunció a
Misión 13 de abril será en honor al pueblo heroico y a sus mártires
El presidente de
Dicha misión –explicó el Primer Mandatario Nacional- tiene dos ejes fundamentales: Primero, elevar el nivel de vida de las comunidades, mucho más de lo que se ha logrado hasta ahora. Segundo, tiene como objetivo la fijación de los valores socialistas sobre el territorio nacional para ir formando las comunas socialistas.
“Se trata de ir sembrando el socialismo desde abajo, se trata de ir convirtiendo en realidad los valores del socialismo, el humanismo, la solidaridad, la igualdad, la suprema felicidad social, la plena existencia humana y llevar adelante lo que está señalado en nuestra Constitución sobre democracia participativa y protagónica”, sentenció el Jefe de Estado.
En este sentido, señaló que
“Debemos acelerar el combate contra la pobreza, contra el atraso, contra la miseria y elevar las condiciones de vida del pueblo de manera más rápida y sobretodo en aquellos lugares más pobres”, enfatizó el Presidente.
Informó que hasta ahora el trabajo se ha venido desarrollando en 60 parroquias de 12 estados del país, se instalarán salas de batalla social para identificar y financiar proyectos de los consejos comunales y movimientos populares, para así solucionar de manera inmediata los problemas más urgentes.
“Sólo estoy esperando a que me aprueben el impuesto a la ganancia súbita del petróleo”, aseveró el presidente de
“Quiero decirles que todo el ingreso adicional por vía del Impuesto a
Shar/VTV/ABN
No hay comentarios:
Publicar un comentario