Caracas, 25.03.08.- Las acciones para “congelar la crisis política” suscitada entre Colombia, Ecuador y Venezuela, luego de que las Fuerzas Armadas colombianas, en nombre de la supuesta lucha contra el terrorismo, violentaran la soberanía ecuatoriana, donde resultó muerto el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes; le corresponden a los actores fundamentales; sin embargo, Venezuela continuará realizando esfuerzos para que no se avive la llama de la guerra sino de la paz.
“Nosotros haremos lo posible para que la crisis no se vuelva a encender y para caminar hacia su superación, que debería pasar a una situación no de congelamiento (…) sino de confianza y dinamismo”.
Esta respuesta la emitió el mandatario nacional ante la interrogante del periodista, Edulfo Peña, del diario bogotano El Tiempo sobre las acciones que se deben tomar para “congelar la crisis política” suscitada entre las tres naciones latinoamericanas, aclarando que los actores fundamentales son “Colombia, no sólo el presidente Uribe, sino factores económicos, comunicacionales y más allá, el imperio norteamericano, que quieren que este espacio se incendie para convertirlo en otro Medio Oriente o Kosovo”.
Reiteró el jefe de Estado, en encuentro sostenido con corresponsales extranjeros en el Salón Joaquín Crespo del Palacio de Miraflores; que el Gobierno de Estados Unidos es el autor fundamental y planificador de la estrategia guerrerista para dividir, invadir y apoderarse de los recursos naturales de las naciones suramericanas.
Sobre este tema el Gobierno Bolivariano —que no es un actor fundamental— de manera modesta y respetuosa emite reflexiones e ideas, basándose en experiencias obtenidas en nueve años de gestión para seguir encaminando a Suramérica por el camino de la paz. “Modestamente, con la experiencia acumulada en estos años, aportamos ideas y hacemos esfuerzos” en este sentido.
Como ejemplo de los esfuerzos pacifistas está “el punto de quiebre de la escalada guerrerista” logrado en
Comentó también que hace pocos días conversó con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe Vélez, para manifestarle su preocupación por las recientes declaraciones del ministro de
Además para expresarle la necesidad de un pronto encuentro donde se estudie el tema en profundidad. Obtuvo “señales positivas” de su par colombiano con quien planifica la fecha para la futura reunión.
La doctrina Santos no es la doctrina Uribe
El líder de
En su opinión la comunidad internacional debe asumir que “el ministro de
Considera que el titular de la cartera de
Para finalizar dijo que a pesar de que el Gobierno de Colombia tiene asilado a Pedro Carmona Estanga, quien gobernó “tiránicamente” por 48 horas luego del golpe de Estado, Venezuela siempre ha respetado el derecho que la nación colombiana tiene de otorgar asilo a quien decida, sin emplear medios de comunicación para montar una guerra sucia en contra del país neogranadino. “Todos estos temas los hemos manejado diplomáticamente”. (PP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario