jueves, 27 de marzo de 2008

Arrúe: No queremos al Dios de Bush en la educación pública venezolana

El diputado Javier Arrúe, ex seminarista jesuíta, respondió al cardenal Jorge Urosa Savino, quien insiste en que la educación pública venezolana debe mantenerse católica. Arrue calificó las declaraciones de Urosa Sabino como de "doble moral" y exhortó a la población a "hacer lo que él dice, pero no lo que él hace", citando a Jesucristo.

Caracas, 20 de marzo de 2008/ El jerarca católico Jorge Urosa Savino dio declaraciones este miércoles, desde la Basílica de Santa Teresa, donde ofrecería una ceremonia religiosa en honor Nazareno de San Pablo. Urosa se manifestó a favor de mantener la educación católica en las escuelas públicas venezolanas: "No se puede sacar a Dios de las escuelas, no se puede sacar la educación religiosa, el catecismo de las escuelas", dijo.

Sus comentarios se aprovechan de una ceremonia religiosa popular para influir en la discusión del proyecto de Sistema Educativo Bolivariano, que plantea que la educación pública venezolana debe ser laica y sin estar marcada por signos religiosos de ningún tipo; hacerlo de otra forma sería discriminatorio para las minorías religiosas. laica.

El cardenal, sin embargo, insistió hoy: “Dios es importante para Venezuela y debe permanecer en nuestras escuelas”.

En respuesta, el diputado de la Asamblea Nacional Javier Arrúe, nacido en el País Vasco y quien fue seminarista jesuíta en San Sebastián, España, fue invitado al programa "Dando y Dando" del canal estatal VTV. Arrue, quien se nacionalizó venezolano, dejó su carrera eclesiástica cuando "descubrió la contradicción existente entre el pueblo más necesitado y su condición de privilegiado dentro de la Compañía de Jesús", para entonces dedicarse al trabajo comunitario en la zona de Guayana.

¿Dejar en las escuelas al Dios de Bush?


"Cuando llegan a decir que no se debe sacar a Dios de las escuelas, todos nos debemos preguntar: ¿a qué Dios se refiere el cardenal Urosa?", mencionó Arrue, planteando dos visiones del Ser Supremo completamente opuestas:

"Bush dice que él habla todos los días con Dios, y él es también cristiano, y él tiene la Biblia de cabecera. Y él, en las mañanas, se levanta y en ese diálogo con su 'Dios', 'Dios' le dice: 'machaca y bombardea al pueblo de Irak', y él lo bombardea y destruye dejando más de un millón de muertos. ¿Ese es el Dios que debemos mantener en nuestras escuelas?"

"¿O es el Dios del monseñor (Oscar Arnulfo) Romero, cuando él dice que por servir sabe que lo van a matar, pero ese es el mensaje del Dios en el que él cree. ¿Con cual de los dos dioses nos quedamos?"

El monseñor salvadoreño Oscar Arnulfo Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador perteneciente a un escuadrón de la ultraderecha salvadoreña. Romero fue un gran defensor de los pobres y denunció numerosas violaciones de los derechos humanos de campesinos, obreros, sacerdotes, y de todas las personas que recurrieran a él, en el contexto de violencia y represión militar que vivía El Salvador bajo diferentes gobiernos de derecha apoyados por Estados Unidos.

"Hagamos una reflexión", continuó Arrúe. "Yo no voy a decir cual Dios debe estar en nuestras escuelas, pero puedo decir cual Dios no debe estar ni en las escuela ni en ninguna parte: el Dios opresor, el Dios violento, el Dios que saquea recursos, el Dios que explota a los demás; ese Dios no puede estar ni en las escuelas, ni en las casas ni en ninguna parte del mundo. Ese no es Dios; es el poder disfrazado de monjitas de la caridad."

Sobre el llamado a la paz de Urosa


Urosa expresó un tradicional mensaje de unidad a los venezolanos en esta Semana Santa. "Debemos buscar el amor al prójimo, debemos buscar todo lo que nos una y rechazar todo lo que nos divida".

A eso, Arrúe respondió: "Urosa me recuerda las palabras de Jesús en el evangelio: "hagan ustedes lo que ellos dicen, pero no los imiten en sus obras'. Porque el llamado a la paz que hace el cardenal Urosa me suena como una especie de doble moral, de que la paz la manejan a su antojo."

Arrúe también aseguró que el Nazareno de San Pablo y muchos de sus seguidores debieron haber celebrado la victoria de Venezuela sobre Exxon Mobil. "Con la justicia y el derecho internacional, con el apoyo de la Opep y toda Latinoamérica, podremos darnos golpes y ganar peleas contra ese Goliat y todos los Goliats de la historia". YVKE

Volver

No hay comentarios: