jueves, 27 de marzo de 2008

Exxon Mobil buscaba hostigar a Venezuela

Álvaro Silva Calderón, Asesor legal de Pdvsa

Para el asesor legal de la estatal venezolana Pdvsa, Álvaro Silva Calderón, la Exxon Mobil trató de hostigar a Venezuela en lugar de buscar una solución amistosa como se consiguió con las demás empresas, tras el proceso de nacionalización de las petroleras en la Faja del Orinoco

Como una decisión favorable y muy positiva para el país, catalogó el asesor legal de Pdvsa, Álvaro Silva Calderón, el fallo emitido por el tribunal londinense, luego que la Exxon Mobil levantara una demanda en la que “no dijo la verdad”. La Exxon Mobil tiene un conflicto con Venezuela, a causa de la decisión del Gobierno Bolivariano de nacionalizar la Faja Petrolífera del Orinoco, luego de lo cual reclama una indemnización que no le corresponde. La transnacional ha tratado de hostigar a Venezuela en lugar de buscar una solución amistosa como se consiguió con todas las demás. Silva Calderón, señala que “Exxon Mobil, fue más allá del arbitraje y trato de hostigar a Venezuela con una acción extraña, no solamente al derecho venezolano sino al derecho internacional”.

A juicio del asesor legal de Pdvsa, esta acción judicial que pretendía aplicar la Exxon Mobil fue grave e inaplicable a la estatal venezolana, que es una empresa solvente conocida en el ámbito internacional. El objetivo de la transnacional estadounidense, era tratar de congelar bienes y de hostigar a Venezuela para sentarla en una mesa de negociación y tratar de obtener indemnizaciones desproporcionadas.

Con esta decisión quedó demostrado que la Exxon Mobil “no dijo la verdad”, sobre todo cuando la justicia londinense, aseguró que no se puede actuar a espaldas del acusado, en este caso Pdvsa, empresa que se defendió y a la que el tribunal le dio toda la razón.

Exxon Mobil desenmascarada
Silva Calderón, explica que la Exxon Mobil introdujo un arbitraje contra Venezuela en Washington y, simultáneamente, propuso otro contra Pdvsa ante la Comisión Internacional de Arbitraje con sede en Nueva York, con fundamento en los contratos.

“En el primer caso trata de basarse en un tratado que Venezuela tiene con Holanda de protección de inversiones reciprocas y es cuando se disfraza de holandesa, cede sus acciones a una compañía de papel y demanda a Venezuela invocando una ley venezolana (Ley de Protección de Inversiones Extranjeras en Venezuela) ley que funciona con el consentimiento de las partes para promover el arbitraje, razón por la cual, la demanda contra Pdvsa no tuvo éxito. El propósito intimidatorio se les calló y ha quedado al descubierto que no actuaron de buena fe”.

Actualmente, la Exxon Mobil no está muy bien parada ante el mundo, aun antes del juicio contra Pdvsa, señala Álvaro Silva Calderón, al tiempo que recuerda los conflictos que mantiene dicha empresa con Kazajstán, país con el que tuvo un problema parecido al de Venezuela del que salió desfavorecida. Asimismo, se refirió a las demandas por contaminación del medio ambiente como sucedió en Alaska. Amplias razones que restan prestigio a la transnacional.

El tribunal fue muy claro, no solamente perdieron el juicio en todos los alegatos sino que la empresa fue condenada a pagar los daños ocasionados. Aunque todavía no se ha cuantificado el montó que pagará la Exxon Mobil a Venezuela, por lo pronto tendrá que cancelar más de 300 mil libras esterlinas por gastos judiciales. Además quedó abierta la posibilidad de que Venezuela cuantifique los daños y presente acciones directas.

Bush respira por la herida
A propósito de esta decisión judicial, este martes, el presidente estadounidense George W. Bush, pronunció un discursó donde arremetió abiertamente contra el Gobierno venezolano, al calificarlo de “régimen” y vincularlo con las FARC. A juicio de Álvaro Silva Calderón, este pronunciamiento busca desviar la atención del caso de la Exxon Mobil, al ser éste el segundo golpe continuo que recibe. Primero, la OEA rechaza la incursión del ejército colombiano en territorio ecuatoriano y luego un tribunal de corte inglesa deja muy mal parada a la Exxon Mobil, empresa que contaba con el apoyo de la administración Bush, “lo que llamamos en criollo, está respirando por la herida”. Fotos: Andrés Angulo

Volver

No hay comentarios: