jueves, 27 de marzo de 2008

Venezuela apoya a Ecuador en defensa de su dignidad

El diálogo es el elemento clave para garantizar la paz

“Acepten la verdad y digan la verdad, en vez de seguir sacando basura de la supuesta computadora de Raúl Reyes”. La integración de Suramérica está en marcha. El Consejo de Defensa Suramericano es tema de agenda para Brasil

Caracas, 25.03.08.- Durante el encuentro con periodistas realizado en el Salón Joaquín Crespo del Palacio de Miraflores, el presidente Chávez, reiteró que si se vuelve a tensar la crisis política entre Ecuador y Colombia producto de la violación de la soberanía ecuatoriana por parte de la Fuerza Armada Colombiana, en su supuesta lucha contra el terrorismo; apoyará al dignatario ecuatoriano, Rafael Correa, en defensa de la dignidad de su pueblo, que también es la de todos nosotros.

“Si la situación se tensara de nuevo Venezuela volvería a tensarla también. Que no le quepa la menor duda a nadie. Pero estaremos con Ecuador y con Correa en esta situación defendiendo la dignidad, porque también es la dignidad nuestra”.

Insistió en que es necesario reflexionar sobre las declaraciones emitidas recientemente por el ministro de la Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, quien “faltándole el respeto” al dignatario de Ecuador, Correa, le aconseja que no se deje engañar por terroristas. “La inmoralidad atacando a la razón”.

El representante del pueblo ecuatoriano está defendiendo el decoro de su nación y sus habitantes, dijo el jefe de Estado venezolano al momento de manifestar la necesidad del cese de los ataques hacia este país hermano desde Colombia y que se aclare el panorama. “Acepten y digan la verdad, en vez de seguir sacando basura de la supuesta computadora de Raúl Reyes”.

En cuanto a la muerte de un ecuatoriano en el ataque emprendido por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia, donde resultó muerto Raúl Reyes, el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo que son algunos de los riesgos que se corren cuando se aplican operaciones de guerra.

La identidad del ecuatoriano —quien había sido identificado por Santos como guerrillero colombiano—, y la ubicación de la tumba de Reyes son puntos que se deben aclarar para el bien de todos y en función de la recuperación de la transparencia y confianza entre pueblos y gobiernos y poder darle vuelta a la página, dijo.

Para finalizar dijo que el diálogo es el elemento clave para garantizar la paz y que no se repitan conflictos como los que se han vivido.

La integración de Suramérica está en marcha

La integración de Suramérica es un tema que está en marcha, dijo el jefe de Estado al comentar que existen ejes estratégicos como Petrosur, Telesur, el Gasoducto del Sur, Banco del Sur, fortalecimiento del Mercosur; que se están aplicando para el bienestar de todos los pueblos. Recordando las palabras del Libertador Simón Bolívar, dijo que la unidad nos hará invencibles y libres.

Comentó que uno de los temas que está en agenda para ser tratados con su par brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, es el Consejo de Defensa Suramericano, porque “hay que garantizar la independencia y la soberanía de cada país y del conjunto de países de Suramérica”.

Venezuela confía en que Gobierno de Perú no caiga en provocaciones e intrigas

Un llamado a no caer en provocaciones impulsadas por factores divisionistas foráneos hizo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, al Gobierno de Perú, ante los señalamientos que dan cuenta de una supuesta injerencia de movimientos bolivarianos en su territorio.

El presidente Chávez se refirió específicamente el caso de las llamadas “Casas del ALBA”, instaladas por iniciativa de movimientos sociales del Perú, cuya génesis se atribuye supuestamente al Gobierno Bolivariano.

Comentó que esos ataques provienen directamente desde el imperio estadounidense y buscan básicamente debilitar la unidad de la región. Pidió al Perú no caer en el juego que buscan tramar aquellos a quienes llamó “enemigos de la integración”.
“Esperemos que el Gobierno del Perú no se deje llevar por la provocación”, pidió.

De manera categórica negó la acusación de “injerencia” que se expresa en diversas voces de la élite política de aquel país suramericano y dijo que, en más de una ocasión, ha indicado que está a la disposición de los jefes de Estado para aclararles cualquier información que soliciten.

Sobre el tema energético, en un breve comentario el presidente Chávez indicó que por los momentos, “no está dentro del debate un posible aumento del precio de la gasolina”, sin ahondar en mayores detalles.
(PP)

Volver

No hay comentarios: