viernes, 28 de diciembre de 2007

“Modelo capitalista está acabando con la vida en el planeta”

Destruye nuestras sociedades

En ocasión de su visita a Uruguay, para participar en la XXXIV Cumbre de Mercosur, el presidente Hugo Chávez asistió a un acto con intelectuales uruguayos, donde habló de la necesidad de confrontar al modelo capitalista ya que este amenaza al mundo y socava las bases de nuestras sociedades

Uruguay, 18.12.07.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que el modelo de explotación capitalista está acabando con la vida en el planeta, por lo que señaló que es necesario cambiarlo porque si no vamos rumbo a no tener planeta para nuestros hijos y nietos.

Esta afirmación fue hecha en un acto con intelectuales uruguayos realizado en el paraninfo de la Universidad de Uruguay, evento que fue propicio para que el presidente Chávez condecorara al escritor uruguayo Mario Benedetti con la orden Francisco de Miranda en su Primera Clase.

“En sí es el modelo, lo que eso representa. Eso no lo aguanta este planeta. Mientras tú consigues pueblos, como Haití, que tienen que obligatoriamente cortar árboles para usar la leña y cocinar”.

Dijo que la confrontación al modelo capitalista es necesaria, porque el proyecto capitalista amenaza al mundo. Acotó que el capitalismo termina destruyendo las sociedades y todo tiene un valor de cambio y termina siendo una mercancía. Explicó que el capitalismo desvaloriza al ser humano.

“Envenena al ser humano de falsos valores o de valores negativos. El individualismo, el egoísmo, el odio. En el capitalismo los seres humanos terminamos aceptando la desigualdad como algo natural”. Añadió el jefe de Estado.

Es necesario librar la batalla de las ideas

Dejó claro que a pesar de haber muchas batallas que deben ser libradas, la más importante de todas es la batalla de la conciencia, “insisto, es la batalla del conocimiento, la batalla de las ideas. Donde quiera que vayamos vamos a dar esa batalla. Démosla en el aula de clase, en el paraninfo, en el campo, en la fábrica, en la casa, en la comunidad, en todas partes hay que dar esa batalla”, añadió el presidente Chávez.

Invitó a todos los latinoamericanos a salir a confrontar y quitar máscaras, porque sólo así es que podemos construir la alternativa, e informó que en Venezuela se está haciendo un esfuerzo por construir una alternativa.

A este respecto, aseguró que aunque en Venezuela no se pudo aprobar la reforma, el camino hacia el socialismo no se ha paralizado, porque a pesar de la derrota no se ha disminuido un ápice la intensidad para continuar construyendo el socialismo del siglo XXI, que es la alternativa que estamos erigiendo en nuestro país.

Dijo que en Venezuela en ningún momento se está pretendiendo copiar el modelo cubano, porque los modelos de gobierno no son exportables y recordó las palabras de Simón Rodríguez, quien precisó en una época que los gobiernos deben ser originales y no copiar las formas y estilos de gobernar de otro país.

En su discurso, el presidente Chávez fue claro al afirmar que el poder no puede ser tomado por asalto, tal como lo dice la concepción leninista, debido a que el poder no es un vaso de agua, que se puede tomar de un solo sorbo.

Finalizó haciendo una invitación a conformar y crear confederaciones de los distintos movimientos que existen en nuestras sociedades, y precisó que es necesario que marchemos a paso firme hacia la creación de la Confederación de Estudiantes de Suramérica y el Caribe, así como un organismo de este estilo de trabajadores, campesinos, mujeres, indígenas y partidos de izquierda. “Sólo unidos seremos libres”. (PP)

Volver